Estado de México, Toluca

alt

Macario Valdespino

Al entregar recursos por un monto superior a 124 millones de pesos, distribuidos entre más de 100 mil beneficiarios de los programas de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), y de Ecotecnias, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que se trata de un reconocimiento a quienes cuidan y protegen los bosques a favor del medio ambiente y de las nuevas generaciones.

“En el Estado de México tenemos muy claro que en la medida que cuidemos los bosques, estamos cuidando la vida, porque nuestros bosques son nuestra fábrica de agua. Hoy comprobamos que el desarrollo económico debe estar ligado al social y desde luego al sustentable. Así que les invito a seguir trabajando con este entusiasmo, para que sigamos protegiendo a nuestro medio ambiente; las futuras generaciones, yo estoy cierto, se los van a agradecer”, expresó en el Ejido de Loma Alta, del municipio de Zinacantepec. Ávila Villegas enfatizó que para promover y generar mayor crecimiento económico es necesario impulsar el desarrollo de las economías regionales, sin dejar de lado el desarrollo sustentable, y los programas mencionados son una muestra de ello.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos apoya a productores forestales para que mantengan, conserven o aumenten los bosques, con mil 500 pesos por hectárea anualmente; este año se destinarán 92 millones para una superficie superior a 61 mil hectáreas, destinado a 452 productores de 71 municipios de la entidad. Como resultado se tiene captación de agua, captura de carbono y preservación de biodiversidad.

En el caso del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas, que es único en su género, se otorgan mil pesos por hectárea a quienes reforestan y cuidan los bosques donde se ubican las microcuencas, acciones fundamentales para continuar teniendo el vital líquido. Se invierten 12.5 millones de pesos para 345 productores que hasta la fecha han reforestado 120 hectáreas. Incorpora además nuevos métodos para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y acceder a una mejor calidad de vida, tal es el caso de las Ecotecnias, las cuales en 2012 representan una inversión cercana a 20 millones de pesos, para siete mil beneficiarios que aprovechan el agua de lluvia para uso doméstico, así como uso de estufas ahorradoras de leña y reducir la tala de bosques.

Comparte este articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Edición Impresa

Portada

División Prensa

DIARIO DF
REVISTA CAMBIO
THE NEWS
ESTADIO DEPORTES
RUMBO DE MEXICO
CAPITAL DE MEXICO
DIARIO DE TOLUCA
EL RELOJ DE PACHUCA
EL CAUDILLO DE MORELOS
EL CORREGIDOR DE QUERETARO
EL AGUILA DE VERACRUZ
EL LIBERTADOR DE OAXACA
EL ANGEL DE PUEBLA

División Radio

División Televisión