Como cada año el 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, mismo que se encuentra conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan de resguardar la paz en nuestro territorio, así como la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del Estado Mexicano.
El origen de las fuerzas armadas de nuestro país data del 19 de febrero de 1913, cuando el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y restableciera el orden constitucional.
El 26 de marzo de ese mismo año, a través del Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista, el cual sustituyó al Ejército Federal. Con la Constitución de 1917, dicho grupo adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, el cual fue cambiado posteriormente a Ejército Mexicano.
A partir de 1950 se empezó a celebrar al Ejército el 19 de febrero
En el año de 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.
Damián Carmona fue un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue designado como centinela. Mientras estaba de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; a pesar del estallido, Carmona se mantuvo en su puesto y solo pidió un arma nueva pues la que llevaba quedó inservible.
Fue en el año de 1950 cuando, bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, el Gobierno Federal instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, mismo que se sigue celebrando hasta nuestros días.