- La detección temprana de terremotos hace uso de acelerómetros, los cuales están integrados en la mayoría de los teléfonos Android.
La detección temprana de terremotos hace uso de acelerómetros, los cuales están integrados en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android para detectar ondas sísmicas, las cuales indican que está ocurriendo un temblor.
“Si el teléfono detecta un temblor que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada del lugar donde ocurrió el temblor”, explica Google en su página.
¿Recibiste una notificación segundos antes del sismo? 📱
Si tienes un teléfono Android, puedes activar la Alerta de Sismos de Google así:1️⃣ Abre la Configuración de tu celular
2️⃣ Seguridad y emergencia > Alertas de terremotos > ActivarMás info → https://t.co/hbGmuElmiG pic.twitter.com/lqtOY76MhM
— Google Perú (@GooglePeru) February 15, 2024
Posteriormente, los servidores toman la información de muchos teléfonos para averiguar si está ocurriendo un terremoto, dónde está y cuál es su magnitud, antes de enviar una alerta.
“La compañía verifica antes de enviar una notificación en voz alta que incluye la ubicación y la magnitud antes de que llegue la onda S destructiva. Esta alerta puede tomar el control de su pantalla”, explica el sitio 9to5Google.
De acuerdo, con la imagen proporcionada en el Twitter de Android, en el celular se mostrarán consejos para protegerse y resguardarse mientras ocurre un temblor; así como los datos de este.
Esta medida no es nueva, ya que desde el año pasado Google la ha probado en Estados Unidos, en asociación con el Servicio Geológico; así como en Grecia y Nueva Zelanda.
No obstante, durante el Google I/O anunciaron que estará disponible a finales de 2022 para los dispositivos que cuenten con Android 13 y podrían llegar a países con mayor riesgo de terremotos.