- Países latinoamericanos y caribeños alistan acciones conjuntas, apegadas a derechos humanos frente a Donald Trump como presidente de Estados Unidos; argumentan ver el tema de migración como un fenómeno complejo y no como un problema
Con la promesa de frenar los ingresos ilegales en las fronteras, así como regresar la “ley y el orden” a las ciudades, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece “un cese a la invasión de las fronteras.
Los tambores de guerra suenan y retumban entre las naciones de América Latina y el Caribe. Desde el fin de semana, viceministros y jefes de delegación de la región acordaron trabajar unidos, en un solo frente en torno al tema migratorio al concluir los trabajos de la reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente.
President Trump’s Celebratory Victory Rally https://t.co/MCKNpDh8kG
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2025
Durante la reunión organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Juan Ramón de la Fuente precisó que, ante los cambios que se avecinan –en EU con la legada de Trump a la Casa Blanca– en uno de los principales países de destino de la migración en el hemisferio, las naciones de la región tenemos que estar preparados para afrontar los nuevos desafíos y hacerlo de manera conjunta, apegados al derecho internacional, en beneficio de nuestros pueblos.
En la sede de la Cancillería donde participaron en un formato híbrido, los representantes de los gobiernos de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Venezuela y Honduras –que tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)–, reconocieron el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y comprometieron esfuerzos para seguir gestionado con mayor eficacia el fenómeno migratorio.
De la Fuente reiteró: la “migración no puede verse como un problema, sino como un fenómeno extraordinariamente complejo. Bajo esa perspectiva de derechos humanos vamos consolidando regionalmente un modelo que es capaz de atender las distintas fases y las distintas dimensiones del fenómeno. Un modelo que está en un proceso de construcción colectiva y dinámica, que es perfectible y que es flexible.”
Las sesiones fueron presididas por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur. Participaron de manera virtual los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste; y Venezuela, Yvan Gil. De forma híbrida, los viceministros de Belice, Amalia Mai; Brasil, Márcia Loureiro; Costa Rica, Alejandro Solano, y la jefa de Delegación de El Salvador, Rosa Delmy Cañas.