Revista Cambio

Armenta inicia la transición

– El gobernador electo ha ofrecido una administración humanista y que escuche; con una dura historia de vida, mira al retrovisor al niño valiente que enfrentó la orfandad materna

Por: Álvaro Ramírez Velasco

Con el triunfo de Alejandro Armenta, en la elección a la gubernatura, Puebla terminó con una década de inestabilidad, minigobiernos, hechos aciagos y sacudimientos institucionales en Puebla. A casi dos meses de su triunfo, con la votación histórica más alta, el ex presidente del Senado de la República ha puesto en marcha el diseño de la administración pública que encabezará a partir del próximo 14 de diciembre, con eje en el humanismo de izquierda, ha dicho el gobernador electo, y la consolidación en el estado de la Cuarta Transformación (4T).
El gobernador electo pone en marcha el relevo en Puebla, primero va la capacitación de los equipos y luego armará el gabinete; finanzas sanas, la concesión del agua y revisión a las cuentas del gobierno anterior son primeras acciones a desarrollar.
La semana que comienza traerá la definición sobre la ruta legislativa del paquete de iniciativas que darán forma y diseño al gobierno de Alejandro Armenta, que comenzará el próximo 14 de diciembre.

La reestructuración orgánica de la administración pública estatal podría ser recibida y avalada por la actual LXI Legislatura del Congreso local, antes de que termine su encargo a mediados de septiembre. De ese modo, las reformas a la Ley Orgánica quedarán aprobadas con tres meses de antelación, un tiempo preciado para aterrizar en la cotidianidad los cambios jurídicos.

En el paquete de iniciativas que llegará al Congreso del Estado están cuatro modificaciones a dependencias, cuatro creaciones y dos fusiones.
En el primer rubo, se pretende la modificación de la nomenclatura y funciones del Jefe de Oficina, para convertirse en la Jefatura de Gabinete y de Oficina del Gobernador.

La modificación de la nomenclatura de la Secretaría de Cultura a la Secretaría de Arte y Cultura; la modificación de la nomenclatura y fines de la Secretaría de Turismo, ahora como Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico.
También ha planteado modificar la denominación de la Agencia de Energía para convertirla en la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático.

En el rubro de las creaciones, en sus propuestas está la Agencia Estatal de Turismo; la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y se extingue el Organismo Público Descentralizado CONCYTEP.

También se creará la Secretaría de Deporte y Juventud; la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal, al interior de la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

También está contemplada la creación de la Coordinación Estatal de Estudios Municipales, dentro de la Secretaría de Gobernación; y la Promotora Puebla”, sectorizada y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
En el tema de fusiones: las secretarías de Planeación y Finanzas, y de la de Administración, serán ahora la Secretaría De Planeación, Finanzas y Administración.

la Secretaría de Trabajo, y de la Secretaría de Economía, serán ahora la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
La larga experiencia y carrera de Alejandro Armenta, como legislador local, diputado federal y presidente del Senado de la República, presidente municipal, secretario de gobierno del estado y titular de dependencias federales, queda plasmado en esta propuesta.
La ruta legislativa estará esta misma semana.

Camino

Con más de siete años sumado al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el poblano consolida una larga ruta de más de 34 años de “caminar todo el estado”, como él lo describe, y con mucho tiempo en el foco público como el político estatal más conocido y apoyado.
La contienda interna fue el trecho más duro que enfrentyó para convertirse en candidato de cinco partidos, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para dejar en el camino a su primo-hermano Moisés Ignacio Mier Velazco, con quien a lo largo de los años la relación familiar ha sido mula y la política llena de fricciones.

La supuesta cercanía que Mier presumió con el Presidente de la República hicieron pensar a muchos que sería el abanderado de la 4T, pero en las esferas de decisión nacionales se optó por quien garantizaba las mejores proyecciones.
Armenta cumplió en Puebla con el pronóstico de más de dos millones de votos para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, que él y ella mismos hicieron.

En tanto, para su causa personal, el senador con licencia consiguió un millón 908 mil 954 sufragios, de acuerdo con el conteo oficial del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), más de 800 mil votos a la referencia más cercana, para convertirse así en el mandatario más votado de la historia de Puebla.

Fin a la incertidumbre

En la última década, el panorama político en Puebla estuvo marcado por una serie de eventos inusuales y trágicos que afectaron la continuidad y estabilidad de sus gobiernos; dos veces la muerte apagó a los mandatarios en turno.

Alejandro Armenta Mier arriba, tras 34 años de caminar el estado, como un líder político que promete un enfoque humanista y progresista.
Armenta ha ofrecido un gobierno que escuche y responda a las necesidades de la ciudadanía, con un enfoque en la justicia social y la equidad. Su personal estilo y su historia de vida y profesional representan, en este momento, un contraste a los estilos anteriores de gobierno y una afirmación hacia una política más humana y justa, han coincidido varios actores políticos estatales.

Al lado de ello, el gobernador más votado de la historia llegará con una mayoría calificada asegurada en el Congreso de Puebla, con lo que la agenda legislativa del virtual gobernador Alejandro Mier está garantizada para adecuarse en los primeros tres años de su administración, lo que dará forma al Plan Estatal 2024-2030.