Periodismo imprescindible Martes 25 de Marzo 2025

Cero en educación

24 de Marzo 2025
Cero en eduación - Magisterio en el Zócalo
Cero en eduación - Magisterio en el Zócalo
  • Con el rezago y sus múltiples exigencias laborales exhiben que para la CNTE, la educación es un membrete que utilizan los dirigentes de la organización como derecho de audiencia

Con una facilidad impune, profesores de la CNTE abandonaron a los alumnos en Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán para entrar al juego de la oposición y convertirse en opositores abiertos a la cuatroté.
Su batalla por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, donde demandan regresar al régimen de pensiones solidarias fue ganada, ya que primero pelean sus intereses económicos, pero callan en el tema del rezago educativo del cual son responsables.
Durante 72 horas, los profesores integrantes de la CNTE fustigaron a los ciudadanos con bloqueos, marchas y estrangulamientos viales. La política del chantaje utilizada desde hace 40 años contra gobiernos del PRI sigue vigente. Esa es su forma de vivir.
Tras los acuerdos alcanzados con el gobierno federal, la dirigencia magisterial la dirigencia magisterial invitó a los profesores inconformes a volver a sus estados e informar a los padres de familia y comunidades escolares, lo logrado, pero están dispuestos a llevar a un paro indefinido de labores.
En 2018 la CNTE era aliado de la cuatroté. Los maestros disidentes dejaron apapachar por los espacios conseguidos y vivieron días de gloria. Hace seis años, la CNTE tuvo una presencia destacada en San Lázaro y ocupó al menos 19 curules bajo los colores de Morena. Era el pago de cuotas por la “afinidad” en las luchas ganadas en la calle. En la actualidad, su modelo de alianzas por conveniencia ya no funcionan y pretenden desestabilizar las elecciones judiciales previstas para junio.
Con el rezago y sus múltiples exigencias laborales exhiben que para la CNTE, la educación es un membrete que utilizan los dirigentes de la organización para tener derecho de audiencia.
El rezago educativo nunca se encuentra en las responsabilidades de los profesores de la CNTE, ya que el país tiene un problema de bajos resultados educativos que se observan en las distintas pruebas de aprendizaje.
En la prueba PISA 2022, los estudiantes de 15 años obtuvieron 395 aciertos en matemáticas, 415 en lectura y 410 en ciencias, cifras por debajo de los promedios obtenidos por el conjunto de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (472, 476 y 485, respectivamente), de la cual México forma parte.
De acuerdo con el Coneval, el inicio tardío, rezago e interrupción de las trayectorias educativas son problemáticas que vulneran el derecho a la educación de niñas y niños en edad de educación inicial, adolescentes en edad de educación media super

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