Hoy recordamos una de las más misteriosas muertes del mundo, la cual es de un afamado maestro de las artes marciales, filósofo, actor y cineasta americano, de ascendencia china, mejor conocido como Bruce Lee.
Se convirtió en uno de los íconos de muchas generaciones de películas de acción, acompañado de su impresionante forma de vida y su muerte que causó gran polémica. Nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California y La versión oficial de su muerte empezó a circular en 1973, el 20 de julio. Donde se informó que el actor se dirigía al apartamento de la actriz Betty Ting Pei, en Hong Kong.
Para tener un cita con el productor Raymond Chow, el cual tenía gran importancia en la elaboración de la película Game of Death, un proyecto que compartían, hasta el momento describen que Lee se sentía mal, bajo un profundo dolor de cabeza que lo llevó a acostarse en cama por un rato.
La actriz Betty, le proporcionó un medicamento con la idea de ayudarlo a sentirse mejor, pero lo que causó fue sumirlo ante un profunda inconsciencia del cual no pudo volver, luego se determinaría que Lee llegó a entrar en estado de coma. Gracias a la pérdida del conocimiento del actor y su falta de reacción, fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida. El actor falleció, de forma inesperada, a los 32 años.
Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que existen diversas versiones que desafían el dictamen oficial. Lo más probable es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que solo después de 25 años de su muerte la medicina parece haber descubierto.
La causa oficial de muerte es un edema cerebral, pero la discusión alrededor del deceso de Bruce Lee suma una gran cantidad de discusiones y actualmente sigue siendo polémica. Uno de los primeros elementos que iniciaron la polémica fue la primera declaración luego de su muerte, la cual indicaba que había fallecido en su casa acompañado de su esposa. Luego, surgieron diferentes versiones y opiniones que forjaron un sinfín de preguntas y especulaciones alrededor del hecho.
La versión oficial indica que el analgésico que le entregó Betty a Lee contenía un relajante muscular que produjo una reacción alérgica inmediata al actor, inflamando su cerebro en un 13% y provocando su muerte al poco tiempo. Posteriormente se conoció que, dos meses antes de su muerte, Bruce Lee fue atendido por el médico Peter Wu debido a un ataque de convulsiones en el que también sufrió de hinchazón en el cerebro.
Luego de la partida de Lee, Wu declaró a la revista Icon del diario El País, que el actor «estaba en una condición muy crítica. Extrajimos mucho hachís de su estómago. En Nepal se han dado casos de problemas neurológicos derivados del consumo de hachís, especialmente edemas cerebrales. Bruce dijo que solía masticarlo porque estaba sometido a mucha presión.
El hachís es una droga obtenida del cannabis a partir de su resina, en bruto o purificada, por lo que muchos presumen que su consumo tuvo relación directa con la muerte del actor.