Periodismo imprescindible Miércoles 22 de Enero 2025

Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dulces típicos del país quiere preservar y promover las recetas, técnicas y sabores mediante talleres para todo aquel que lo desee
16 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un innovador centro dedicado al rescate y promoción de la artesanía dulcera y chocolatera del país.

Como un nuevo punto turístico, cultural y gastronómico, este nuevo proyecto impulsará los dulces hechos en México mediante talleres gratuitos para niños, jóvenes, adultos, ya sean mexicanos o extranjeros; se enseñará a los visitantes cómo se produce la dulcería y chocolatería más tradicional en México.

De esta forma, personas de todas las edades podrán participar en la elaboración artesanal de dulces, cajetas y chocolates, con el fin de valorar la tradición de nuestros ancestros, afirma Luis del Hoyo Sánchez, creador del proyecto.

La idea es preservar y promover las recetas, técnicas y sabores que forman parte de la identidad de México y que se han estado perdiendo, así como dignificar los oficios y profesiones relacionadas con la dulcería y chocolatería artesanal de Jalisco y de todos los estados del país.

El objetivo es que las nuevas generaciones descubran y valoren el trabajo que implica elaborar cada uno de los más de 600 diferentes dulces artesanales que venden en Nuestros Dulces, tradicional tienda que vende exclusivamente golosinas mexicanas.

“Las tradiciones son nuestra responsabilidad, y el dulce mexicano es nuestra responsabilidad; lo que entra del extranjero, no”, afirma Luis, quien se siente emocionado por compartir este sueño que surgió con el apoyo de su esposa, Connie González.

Para lograr el objetivo, Luis dio a conocer que invitó a ser parte de Nuestros Talleres a dos empresas dulceras más, con las que coincide en su misión de generar productos artesanales de alta calidad: Cajetas Lugo y Sayula Etiqueta Naranja, así como a Cristina Taylor Chocolatería Artesanal.

“Con esta casa de dulceros tratamos de rescatar la tradición de la gastronomía mexicana de los postres y los bocados dulces, por esto estamos dispuestos; además de recibir a cualquier dulcero o artesano del dulce que desee venir a dar una demostración o un taller para compartir su técnica”, detalla.

Este novedoso centro de la cultura gastronómica de Tlaquepaque está instalado en una casa de 150 años de antigüedad, que fue restaurada y acondicionada con esta finalidad y que está ubicada en el corazón de este municipio jalisciense.

Las instalaciones de Nuestros Talleres son espacios dignos de Tlaquepaque, con detalles arquitectónicos característicos de la región; fueron revestidos con pisos de coloridos mosaicos, columnas con cantera, así como puertas y ventanas de madera.

También es un escaparate donde muestran con orgullo el arte y el talento de Jalisco, ya que presenta obras exclusivas de artistas tlaquepaquenses, como el famoso escultor Rodo Padilla y la pintora Irene García.

UNA CASA CON HISTORIA

Hace 26 años, Luis del Hoyo y su esposa Connie González abrieron un pequeño negocio para ser pioneros en la venta de dulces mexicanos en locales comerciales. Con ese propósito, y para rescatar la dulcería más tradicional,  recorrieron todos los rincones del país.

Actualmente, tienen a la venta en Nuestros Dulces más de 600 variedades de dulces de pueblo, en su mayoría elaborados por familias que han conservado las recetas tradicionales, desde la cultura prehispánica, con una mezcla de las variantes adquiridas con la Conquista española.

Ahora, en Nuestros Talleres ofrecerán cursos gratuitos con el fin de elaborar borrachitos con diferentes sabores, cocadas, chocolate oaxaqueño, miel de abeja, inulina de agave, chongos zamoranos y de Mazamitla, flan de vainilla, glorias, alegrías, coyotas de Sonora, mermeladas, nuez garapiñada y jamoncillos, entre otras delicias para el paladar.

 

POR LUCÍA LIZÁRRAGA / NOTIMEX

 

Más sobre


Recientes