Los diversos incendios que afectan a Siberia comenzaron a alcanzar ciudades rusas de la periferia, mientras los cuerpos de bomberos intentan extinguirlos.
Muchas de estas urbes se encuentran inundadas por el humo de los más de 200 incendios que se desarrollan en Siberia.
Yugorsk, una de las de ciudades en las que se presentan eventos de este tipo cada año debido al calentamiento global, es uno de los emplazamientos más afectados.
En esta ciudad, que se encuentra a 600 kilómetros al noreste de Moscú, más de 100 bomberos trabajan exclusivamente en el sitio para extinguir las llamas.
Un funcionario municipal, Alexei Makssimeniuk, mencionó que aunque el fuego no amenaza aún a las viviendas, el humo ha entrado a las ciudades.
Fotos y videos de redes sociales mostraban a Yakustsk, una ciudad de Siberia oriental de más de 300 mil habitantes, envuelta en una nube gris.
Los siniestros activos se extienden en un total de 43 mil hectáreas, sin embargo, más de 380 mil hectáreas han resultado afectadas por los incendios.
La política nacional respecto a estos eventos es no apagar los incendios en zonas aisladas y deshabitadas, lo que ha contribuido a la destrucción de tantas porciones de tierra.
Incendios en bosques de pinos y humedales secos: ola de calor récord golpea Siberia
pic.twitter.com/MNmo98XHby — Reuters Latam (@ReutersLatam) June 29, 2020
Una ola de calor provocada por el cambio climático causó los incendios, que este año son más intensos que en otras ocasiones.
Además de estas condiciones climatológicas, grupos ecologistas aseguran que una gestión deficiente de los bosques rusos y la falta de asignación de medios financieros, abonan a este recrudecimiento de los incendios.
El primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin anunció que se desbloquearían 2 mil 600 millones de rublos, equivalentes a 36.5 millones de dólares, para apoyar a las regiones afectadas por los incendios.
Una ola de calor empeora los incendios de Siberia
La ola de calor que sufre Siberia ha empeorado los fuegos que arrasan varias zonas de las repúblicas rusas de Sajá y Bashkortostán, donde ya han ardido al menos 1,37 millones de hectáreas. pic.twitter.com/g3HI4aXkRh
— RT en Español (@ActualidadRT) July 16, 2020