Revista Cambio

El coronavirus de los Mexicanos

 

México no debiera preocuparse tanto por el Coronavirus, ya que el verdadero riesgo no está en quien estornuda sino en la persona que está detrás de un volante.

El aumento del parque vehicular fue 4 veces mayor al aumento de la población lo que implicó a que en el transcurso de los años se haya reducido el espacio que separa a los ciudadanos de los automóviles llegando a una cifra sofocante: en el país hay 2 vehículos cada 5 habitantes.

 

 

Mueren 44 personas por día víctimas de accidentes de tránsito.

 

 

El incremento del flujo vehicular, el número de siniestros mantiene un comportamiento a la baja, el mismo comportamiento que mantiene en el excesivo volumen de ellos. De acuerdo a la última información analizada, la cifra de 379.672 de accidentes se redujo a 377.518, con una disminución en la cantidad de víctimas incurridas en los mismos de 107.382 a 105.202. Más allá de que esa disminución se torna irrelevante en términos absolutos por lo alarmante en la magnitud exorbitante de víctimas y accidentes anuales registrados.

Cada 4 accidentes que se producen en la carretera, muere una persona en el lugar del hecho. En Veracruz (1.220), Guanajuato (671) y Nueva León (621) ocurrieron el mayor número de accidentes en carretera, un total de 2514 colisiones que dejaron un saldo de 527 fallecidos y 1.829 lesionados. Y el grueso de los accidentes totales ocurridos en el país, incluidos dentro de la ciudad, se registró en Nueva León.

 

El 92% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo la imprudencia y el exceso de velocidad los principales factores en la ocurrencia de accidentes y se convierten así en el aspecto más importante de la seguridad vial.

 

Con el aumento de la flota vehicular, la prevención de la mortalidad causada por siniestros vehiculares se convierte en un consecuente cada vez mayor reto social. Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en el país y la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5-29 años. Representan el 2.2% del total de las defunciones registradas, lo que implica el 46.4% de todas las defunciones catalogadas como accidentes (34.589).

El alto índice de accidentes de tránsito a nivel mundial es tan preocupante que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son considerados una epidemia. La década que pasó se llevó más de 80.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en México que ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en el fatídico ránking. Además de las muertes que provocan, constituyen una pesada carga en las finanzas de toda la sociedad, cuyos costos socioeconómicos son asumidos por los ciudadanos y el estado en su conjunto.