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En redes sociales se celebra #SinglesDay

La festividad organizada por Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, se consolida como el mayor evento comercial global.
11 de Noviembre 2019
Soledad
Soledad

Cada 11 de noviembre se ha convertido en una fecha consagrada al dispendio económico con motivo de la celebración del Día del Soltero, una jornada en la que Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, ofrece descuentos generalizados en todas sus plataformas. La cifra final de ventas ha alcanzado los 268.400 millones de yuanes (34.692 millones de euros), un incremento del 20% con respecto al resultado del año pasado.

En palabras de Jiang Fang, presidente de Tmall y Taobao, “el Día del Soltero se ha convertido en los Juegos Olímpicos del mundo de los negocios”. Él es el máximo responsable de una festividad que dio el pistoletazo de salida en la medianoche de ayer, con una fastuosa gala en el Mercedes Benz Arena de Shanghái en la que participaron la cantante estadounidense Taylor Swift y muchas otras estrellas de la música asiática como G.E.M., Hua Chenyu o Kana Hanazawa.

Las previsiones eran mareantes: 200.000 empresas ofrecen un millón de productos a 500 millones de clientes 100 millones más que un año atrás, que gracias a los descuentos se ahorrarán un total de 50.000 millones de yuanes (6.479 millones de euros). Uno de esos 500 millones de clientes ha sido Chen Zhengxiao, un estudiante de 20 años residente de Pekín. “Preparo una lista de productos para mí, mis padres y mis amigos con varias semanas de antelación y los compro todos a la vez hoy. Aprovecho los descuentos para conseguir cosas que de normal son demasiado caras, y regalos de cumpleaños para los próximos seis meses”. El año pasado, Chen se gastó 5.000 yuanes (647 euros).

El 11 de noviembre se conmemora la soltería en China a causa de los cuatro unos de su fecha. En 2009, a Daniel Zhang, entonces presidente de Tmall, se le ocurrió transformar el día en una festividad comercial: ante la soledad y su tristeza, el alivio de las compras con rebajas. Sus cifras de ventas han dibujado una pronunciada escalera ascendente con cada nueva edición. En 2009 despacharon artículos por valor de 52 millones de yuanes (6,73 millones de euros), en 2018 fueron 213.550 millones (27.683 millones de euros). Es decir: tres veces el Black Monday, su equivalente estadounidense, o el PIB de Estonia en 24 horas.

Semejante éxito convirtió a Daniel Zhang en el perfecto candidato a suceder a Jack Ma al frente de Alibaba. Este año, Zhang verá la 11ª edición del 11-11 como el máximo responsable de la empresa, cargo al que accedió hace dos meses cuando su fundador dio un paso al lado para centrarse en la filantropía. “Este año será una experiencia nueva para mí: por primera vez podré centrarme en comprar. Durante los últimos 10 años estaba estacionado en el centro de mando, asegurándome de que todo estuviera en orden”, afirmaba Zhang en una entrevista corporativa la semana pasada.

El Día del Soltero es, cada vez más, una festividad global: las compras de hoy llegarán a más de 200 países. Unas 22.000 marcas internacionales participan, y algunas de ellas han colaborado con Alibaba para crear nuevos productos hechos a medida para el mercado chino. El año pasado, por ejemplo, Mars lanzó una barra de la chocolatina Snickers con saber a salsa picante. Las ventas del Día del Soltero de hoy marcarán una nueva cima del capitalismo, al menos hasta el año que viene.

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