Revista Cambio

En vilo debate de la Reforma Judicial; va Corte a discusión

En un hecho inédito, el miércoles 30, a las 11:05 horas, el Senado de la República recibió oficialmente las cartas de renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El anuncio fue realizado por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Sin embargo, el martes 5 el pleno de la Corte discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual invalida los puntos torales de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), vigente desde el pasado 16 de septiembre.
Los ministros que presentaron su renuncia son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña, y Luis María Aguilar, quien finalizará su gestión a finales de noviembre.
La decisión de los ministros se basa en el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, la cual les permite presentar su renuncia con efectos a partir de agosto de 2025, a cambio de garantizar sus haberes de retiro. Además, han declinado participar en la elección extraordinaria programada para el 5 de junio de 2025, aunque mantendrán derecho a sus pensiones y prestaciones hasta la fecha de su salida.
Fernández Noroña destacó que estas renuncias deberán ser puestas a consideración del pleno del Senado, aunque no se ha definido aún una fecha para este proceso. El legislador de Morena también criticó al ministro Juan Luis González Alcántara, acusándolo de “legislar” al decidir qué partes de la Constitución son válidas y cuáles no, calificando su proyecto como “notoriamente frívolo”.
Por su parte, la ministra Ríos Farjat, en su carta de renuncia, expresó que no aceptará la pensión vitalicia que establece la reforma judicial, con el fin de “mantener su espacio de dignidad y libertad personal”.
El Senado ahora deberá analizar las renuncias, en especial la de Luis María Aguilar, quien concluirá su gestión de 15 años en noviembre.
Este evento marca un hito en la historia reciente del poder judicial mexicano, reflejando los cambios significativos que se han implementado desde la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso.
En tanto, la aún presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña,  calificó como “un acto de congruencia”, en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la cuatroté.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, señaló en la misiva enviada al presidente del Senado.