Con el fin de detectar, combatir y prevenir actos ilegales como evasión fiscal y de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron la actualización del convenio de colaboración a través del cual se busca eficientar los procesos de recaudación, fiscalización.
Los directores de ambos institutos, Zóe Robledo y Carlos Martínez Velázquez, firmaron dicho convenio que también establece el intercambio de información en materia de registros de patrones y demás sujetos obligados al pago de aportaciones patronales y la inscripción de los trabajadores a su servicio. Además, se agilizarán los procesos entre las instituciones del gobierno, indicaron los funcionarios.
En este sentido, el titular del Seguro Social comento que en esta administración hay un entendimiento más amplio de que ninguna institución está sola ni es una isla, pues todos estamos conectados con propósitos y objetivos comunes. Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que con la renovación del acuerdo este organismo vive con el IMSS un nuevo comienzo en el cual ambas instituciones ponen a los trabajadores al centro de todas las acciones sociales.
Indicó que gracias a un trabajo coordinado de varios meses se han devuelto poco más de 500 millones de pesos a casi 400 mil pensionados, que es más de lo que se hizo en todo el sexenio pasado, esto a través del fondo de ahorro 72-92 para jubilados del Seguro Social. Destacó que durante años ambas dependencias estuvieron al servicio de intereses ajenos al bienestar social, “hoy devolvemos al Infonavit y al IMSS su carácter como instituciones de seguridad social del Estado mexicano, al servicio de quienes menos tienen y más lo necesitan”, concluyo Martínez Velázquez.
Por: Yvonne Reyes Campos