– Con la consolidación de la secretaría anticorrupción, en manos de Raquel Buenrostro, sienta las bases de la nueva batalla contra la cultura de los sobornos con un rígido decálogo; sin embargo, el reto es mayor, ya que en la actualidad a nivel internacional, México ocupa la posición 126 de 180 países con este flagelo
Desde hace más de dos décadas, la batalla contra la corrupción se volvió una bandera de cada gobierno. La actual administración de Claudia Sheinbaum es la extensión de esa búsqueda por tener un país sin moches.
En esta etapa transformadora Raquel Buerostro, se convierte en la “secretaria de hierro” para consolidar esa separación del poder político del económico y dar un golpe de autoridad ante casos de corrupción.
¿Eso qué significa? Que el gobierno, en lugar de estarse preocupando siempre por beneficiar a los grupos más poderosos, a los más ricos, está viendo por el bien del pueblo”, detallao la funcionaria.
Entre los 10 pilares que enumeró la secretaria están: prevenir la corrupción, al evitar que suceda; dignificar el servicio público, al desarrollar una vocación acompañada de principios éticos y de integridad; acompañar los proyectos estratégicos mediante la digitalización de los procesos y con la reducción del contacto humano, donde la nueva Agencia de Transformación Digital será pieza fundamental.
Los 10 puntos son:
- Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
- Acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
- Modernizar la Administración Pública Federal (APF) con ayuda de la digitalización y sistematización que realizará la Agencia de Transformación Digital.
- Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
- Transparencia proactiva.
- Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
- Enfocar a los Órganos Internos de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecer la cultura de la denuncia.
- Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
- Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.
https://www.youtube.com/watch?v=_rfEoOox6Cc
La funcionaria dio a conocer que, durante los 100 días de gobierno, la secretaría que encabeza trabajará en colaborar con la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda y otros sectores clave para reestructurar la administración pública.
Explicó que con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno llegará una nueva era de la transparencia en México, para lo cual se buscará reformar la Ley General de Transparencia, evitando que esta dependencia sea juez y parte mediante participación de tribunales administrativos.
Detalló que es de vital importancia mantener los esfuerzos para combatir la corrupción, ya que los delitos de esta índole afectan el Estado de derecho, restan eficiencia y confianza en las instituciones; reducen los ingresos gubernamentales; inhiben las inversiones; generan desigualdades y limitan el acceso a los servicios públicos.
https://twitter.com/Claudiashein/status/1846908465832513557