- A partir de este mes inician las mesas temáticas del programa de gobierno con un par de líneas específicas: elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 y el presupuesto del ejercicio fiscal 2025
Sin estridencias, Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, afina temas presupuestales y de la integración de su gabinete para los temas más apremiantes en la entidad: salud, educación y seguridad; su triunfo le da a Movimiento Ciudadano, la oportunidad de consolidar un partido con fuerza en sus bases y cerrar el paso a políticos advenedizos.
De acuerdo con la proyección que tiene el mandatario, el próximo gabinete estatal 2024-2030 será paritario-social; aunque ya analiza perfiles, dará a conocer entre septiembre y octubre. A quienes serán los titulares de la Fiscalía y de seguridad del Estado lo darán a conocer a finales del año.
Y es que uno de sus objetivos de gobierno, como segundo periodo de movimiento Ciudadano, en Jalisco, es atender a la ciudadanía en temas fundamentales como la educación, la salud, que por cierto, esos serán los primeros nombramientos que se harán.
En tanto, los que corresponden a seguridad se harán en la última parte delos nombramientos.
Lo que se advierte en las primeras acciones de Lemus Navarrete es modificar la estructura de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Policía estatal de caminos y modificaciones en el tema de seguridad vial.
A partir de este mes inician las mesas temáticas del programa de gobierno con un par de líneas específicas: elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 y el presupuesto del ejercicio fiscal 2025 con los programas de cada uno de los 125 municipios.
Pablo Lemus llama a los alcaldes electos a acercarse con su equipo de gobierno a fin de presentar los proyectos municipales del 2025 para contemplarlos en el proyecto de presupuesto anual, el cual deberá presentarse en septiembre, de lo contrario quedarán fuera.
Responsabilidad
Pablo Lemus tiene la responsabilidad de tejer alianzas y de construir mayorías y sostener a la entidad como uno de los bastiones de Movimiento Ciudadano.
Pablo debe entender, desde este momento de transición, que la política de hoy, necesita a un gobernador abierto, con todas las disposiciones de trabajar en equipo, no solamente el interior de movimiento, sino también con los ciudadanos para poder construir un estado confiable para atender los problemas más sensibles de la sociedad a partir de los grandes acuerdos.
A final de cuenta su gobierno emana de una votación copiosa. En 2018, el partido naranja obtuvo un millón 350 mil votos y en el reciente proceso consiguió millón 626 mil votos.
A final de cuenta, parece que funciona la fórmula de formar un partido de cuadros y no de políticos advenedizos, ya que Movimiento Ciudadano en Jalisco triunfo sobre el avance de Morena en el país.