- Eduardo Ramírez destaca que uno de los temas sensibles y de mayor preocupación para los chiapanecos es la inseguridad, por ello, afirma que se atenderán los delitos sin regateos
Con el plan Chiapas transformador, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo, enfila a la entidad en reivindicar a los pueblos indígenas, trabajar el tema de seguridad de una manera integral con una coordinación de mando y llevar al estado a ser un atractivo polo de desarrollo del Sureste.
Con una transición sin estridencias, pero contundente en las decisiones de fondo, Ramírez Aguilar resalta que una de las primeras acciones es reivindicar a los pueblos indígenas, ya que en el estado hay 12 pueblos indigenas que son: Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal.
Afirma que será fundamental priorizar la atención y entender la cosmovisión de cada pueblo indígena; implementar acciones de combate a la discriminación, exclusión y atender sus necesidades.
Ramírez Aguilar también destaca la importancia de promover que niñas y niños asistan a las escuelas vistiendo sus ropas tradicionales, como una forma de valorar y celebrar su herencia cultural. Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para reivindicar y fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, garantizando que su patrimonio sea reconocido y apreciado en todos los ámbitos de la sociedad.
Se formó en las filas del PVEM y consiguió ser presidente municipal de Comitán, Chiapas, de 2008 a 2010. Dos años más tarde, fue diputado federal y, de 2013 a 2015, se desempeñó como secretario general del Gobierno de Chiapas durante la administración del exgobernador Manuel Velasco.
Mando
Eduardo Ramírez destaca que uno de los temas sensibles y de mayor preocupación para los chiapanecos es la inseguridad, por ello, afirma que se atenderán los delitos que son competencia del estado sin regateos.
Entre los más preocupantes se encuentran la extorsión, homicidio, desplazamiento, ataque a las vías de comunicación; en todos ellos se investigarán las causas de los delitos y se aplicará la ley, para aminorar estos acontecimientos
Entre las medidas, habrá policía bien pagada, salarios bien remunerados, vivienda, garantizar becas para hijos estudiantes; así como servicio médico de calidad, no burocracia, eficiente ese sistema dignificar esta corporación, detalla.
Explica que impulsará una coordinación con las Fuerzas Armadas y seguridad con los tres órdenes. Por ello va por una coordinación de mando en la que el secretario de seguridad tenga una coordinación personal y directa con los alcaldes de los 30 municipios con mayor incidencia delictiva.
Además se promoverá una relación de colaboración con estados vecinos como Tabasco y Veracruz; así como intermunicipal con las alcaldías limítrofes.
Lo económico
A cuatro meses de tomar posesión, como el gobernador para el periodo 2024-2030, Eduardo Ramírez tiene el objetivo de hacer de Chiapas un polo de desarrollo económico sólido para la región sureste del país.
Detalla que se crearán las condiciones necesarias que impulsen la economía y el desarrollo, además de dale continuidad a las acciones que tengan sentido humanista, porque ese ha sido el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para esa región del país se impulsarán proyectos prioritarios y estratégicos en materia de infraestructura para el transporte; infraestructura social ; infraestructura hídrica, proyectos de energía; y proyectos productivos, ya que se aprovecharán los recursos naturales de una manera responsable.