Revista Cambio

La ERA Sheinbaum

Al mediodía, la jefa del Ejecutivo federal desde el Congreso de la Unión comenzó a delinear los compromisos a cumplir en su mandato tras rendir protesta

 

La primera jefa de Estado en en más de 200 años de vida independiente reafirmó, en el Congreso de la Unión, el momento histórico para México: “es tiempo de mujeres”.

En su discurso, la cuarta transformación consolida una carga de estudios más de fondo y forma. Además significa también que las Fuerzas Armadas tendrán una comandante suprema y que, en un hecho sin precedentes, los tres poderes de la Unión son encabezados por mujeres: Sheinbaum Pardo en el Poder Ejecutivo; Norma Lucía Piña Hernández en el Poder Judicial; e Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Hoy, 1º de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el ‘Segundo Piso de la Cuarta Transformación’ de la vida pública de México. Y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, expresó.

Agregó:“México es de mujeres y hombre libres que, a lo largo del siglo XX, lucharon por la democracia, las libertades, la justicia, de los estudiantes de 1968, de los cientos de hombres y mujeres que hoy no están, pero de quienes orgullosamente somos herederos”.

Y sin dejar de lado su momento, expresó: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”.

 

Y en el Zócalo…

 

Claudia Sheinbaum se plantó en el Zócalo de la Ciudad de México por primera vez como Presidenta constitucional y de inmediato la promesa histórica que retumba entre la multitud: “No les voy a fallar”.

En el escenario expuso los 100 compromisos que adquiere al iniciar su gestión luego de rendir protesta como jefa del Estado mexicano y de recibir el Bastón de Mando por parte de representantes de 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

“Estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo de méxico, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador, que no les voy a fallar”, reiteró.

Confirmó el inicio de la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que significa, según sus palabras, mantener los principios y las causas del sexenio previo, así como gobernar bajo los principios de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Entre las promesas de mayor relevancia están el no someterse a intereses políticos, económicos ni extranjeros; ser un gobierno sensible, cercano a la gente y de territorio; respetar los derechos humanos y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México; seguir la política exterior implementada en los últimos seis años; y convertir la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción.

También prometió fortalecer el Banco del Bienestar, apoyar la iniciativa para prohibir el maltrato a animales, continuar con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), crear el programa de cuidados para los primeros mil días de vida con acompañamiento a mujeres embarazadas y dar suplementos alimenticios, y otorgar una cartilla de derechos para que todas las mexicanas sean protegidas por el Estado.

En materia alimentaria, la presidenta planteó que la soberanía alimentaria sea el eje rector de la política para el campo, garantizar la autosuficiencia del maíz blanco, recuperar la autosuficiencia de abasto de frijol con apoyo a productores de Nayarit y Zacatecas. Asimismo, creará el nuevo programa Cosechando Soberanía para la sanidad vegetal y animal de productores de alimentos.

 

 

https://x.com/Claudiashein/status/1841229526761677269