- El expanista Yunes Márquez dividió a los morenistas de Veracruz contra los del comité nacional
El apellido Yunes está relacionado a la tempestad política, traiciones y actividades turbias; durante el sexenio pasado fueron rivales declarados de la cuatroté ahora, Miguel Ángel Yunes Márquez entra a Morena, pero los perciben como un “troyano”.
Su manera de conducirse es criticada al interior del partido en el poder, ya que recuerdan que Patricia Lobeira, esposa del senador y ahora alcaldesa, tampoco es la más destacada neomorenista y quizá hasta sería el momento una purga en Morena. En 2018 luego de que su esposo Miguel Ángel perdió las votaciones al gobierno de Veracruz, ella, compartió en sus redes sociales, un meme con el personaje de “El Pirrurris”, que interpreta el actor Luis de Alba, con un mensaje que decía: “Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco”.
Tiene más firmeza que ciertos buena ondita que se las dan de progresistas y coinciden con la derecha casi todo el tiempo. https://t.co/mVCAW7dCD4
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) February 19, 2025
Otro momento, que exhibe las dos cara de los Yunes fue cuando Miguel Ángel Yunes Linares, el exgobernador veracruzano llamó “loco” al actual expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda morenista se atomizó. De seguir en la ruta de colisión, los resultados electorales no serán los esperados para el movimiento que, olvidó reservarse el derecho de admisión y, ahora tiene encima una confrontación ventilada.
El control de daños llegó tarde entre las filas del partido y en menos de 24 horas, el expanista Yunes dividió a los morenistas de Veracruz con los del comité nacional.
Los militantes de Morena en Veracruz entraron en rebeldía al manifestarse en contra de la afiliación de Yunes Márquez. En tanto, el dirigente estatal de Morena en el estado, Esteban Ramírez Zepeta afirmó: “no le vamos a permitir la entrada a personajes con pasado oscuro”.
Los Yunes son disidentes del PAN y aspiracionista del poder. Ahora se ponen, a fuerza, la camiseta de la cuatroté. Sin embargo, Yunes Márques y su padre Yunes Linares fueron la creación política del entonces dirigente nacional panista Marko Cortés, para ser parte de la bancada del PAN. Por ello, el veracruzano llegó a su escaño a través de la primera minoría.
Yunes Linares es la segunda parte de la historia tenebrosa. Ligado al panismo de Felipe Calderón y a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo es de los personajes torvos de la historia contemporánea; así como su relación política directa con los polémicos comicios de 2006.