Periodismo imprescindible Miércoles 26 de Febrero 2025

Niega abogado Sergio Ramírez ser defensor de “El Mayo”

26 de Febrero 2025
Sergio Arturo Ramírez
Sergio Arturo Ramírez
  • Tener fotos con la Presidenta y políticos de Morena no lo hace un integrante del movimiento

El abogado penalista Sergio Arturo Ramírez, negó ser parte del equipo defensor de Ismael “El Mayo” Zambada y tener nexos con los equipos de seguridad de la Presidencia de la República de los últimos seis años.

El jurista fue señalado en medios de comunicación de ser parte del equipo que defiende desde México al capo mexicano arrestado en los Estados Unidos y acusado de “narcoabogado”, por compañeros de partido de Morena, como el ex diputado federal Sergio Mayer.

El pasado viernes el equipo jurídico de “El Mayo” Zambada en Nueva York, dio a conocer una carta en la que su cliente solicita al Gobierno de México exigir su repatriación al considerar que su arrestó por las autoridades americanas fue en base a un secuestro transnacional.

Entre los nombres de los abogados que lo representan en México se mencionó a Juan Pablo Penilla, Juan Manuel Delgado y se mencionó a Sergio Ramírez como socio de ellos.

“Yo del asunto del señor Ismael Zambada me enteré el día sábado. Yo el día sábado en la mañana me desperté viendo a Anabel (Hernández), que siempre tiene esta tendencia de mencionar, de muy bajo nivel su estilo.

“Y en cuanto empecé a ver el desarrollo dije esto es anormal. Por ese simple hecho de un señalamiento de un socio ya me consideran abogado de una persona que yo no soy. No tienes nada que ver con el caso”, comentó Sergio Ramírez.

El letrado culpó a la oposición de querer conectar a un grupo criminal con el Gobierno de Morena y, al tener todos esos abogados vínculos con miembros de Morena, considera que encontrar un pretexto para ligarlos.

“Yo no conozco personalmente a Claudia Sheinbaum, no he tenido una plática con ella de más de un saludo. Sí la he visto obviamente en muchos eventos de Morena. Nunca he tenido una plática con ella de más de diez segundos.

“No soy abogado de Ismael Zambada, y si lo fuera tampoco entendería cuál fuera el problema. Hay una intervención por parte de un partido (PAN) para generar una conexión con un grupo criminal, eso es irreal. Nunca he tenido contacto directo con AMLO, ni con Sheinbaum, ni con su gabinete de seguridad”, aclaró el abogado.

Sergio Ramírez aceptó que se inscribió al partido Morena, incluso buscó una suplencia en un diputación en mancuerna con Sergio Mayer en el 2021, pero la perdieron en las elecciones intermedias.

El litigante señaló que hasta el momento sólo el ex diputado Mayer es el único que ha dicho no tener trato con él a pesar de que trabajó asesorándolo en temas jurídicos, pero de ahí en fuera sigue en buenos términos con el resto de los legisladores morenistas.

“Hasta ahorita la única persona que he escuchado en un tono de que no me conocía, pero que trabajaba con él, es Sergio (Mayer), pero de ahí en fuera no he visto a nadie más que me niegue.

“Eso es terrible (las palabras de Mayer) porque, la terminología es de una persona que no cumple con el conocimiento básico. No existe la terminología de ´narcoabogado´. Si mañana un médico atiende a un narco, es narcomédico ?”, dijo el litigante.

Reconoció que en el pasado sexenio miembros de Moreno los buscaron para buscar una forma de “pacificar al país” con nuevos modelos de justicia, en los que las personas involucradas al narcotráfico podían convertirse en testigos buscando reintegrarse a la sociedad tras pagar una condena.

“Por supuesto que entré a militar en algún momento en Morena porque venía esta idea de poder entrar a la Cámara de Diputados a buscar asesorar de forma jurídica a algunos diputados en lo que es la construcción de modelos de justicia y paz, de justicia transicional.

“Cuando alguien se declara culpable ,entonces se vuelve testigo colaborador del Estado americano, repara del daño al Estado americano y acá no estamos aprovechando esas figuras, aquí estamos perdidos”, explicó Sergio Ramírez.

Ramírez cuenta con 26 años de carrera y recordó que en este momento sólo tiene máximo tres casos en sociedad con Juan Pablo Penilla y Juan Manuel Delgado, mientras que en su despacho propio trabajo en al menos 200 procesos.

“En mi despacho yo manejo ahorita más de 200 asuntos. Tengo mi propio despacho de abogados. No salí en un medio a dar una entrevista el sexenio pasado, salí por lo menos en 300, porque fui abogado de Gloria Trevi, el caso del Kínder el Caracol.

“Todos los que están hablando mal de mí, que son panistas, todos es porque antes sí había muchos acuerdos por debajo de la mesa con el crimen organizado aquí es poner los acuerdos sobre la mesa de forma legal”, acusó el litigante.

Más sobre


Recientes