Revista Cambio

Octubre, mes del cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas de 25 años y más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, sin embargo, expertos señalan que con un tratamiento oportuno las pacientes pueden vencer este mal.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en promedio ocurren 10 decesos al día por causa de esta enfermedad en el país.

Además, detalló que en los últimos 20 años en México los fallecimientos por cáncer de mama aumentaron y que al 80 por ciento de las pacientes se les diagnostica en las etapas tres o cuatro.

Los investigadores del IIBm, Alfonso León del Río y Alejandro Zentella Dehesa, explicaron que en México el cáncer de mama se presenta de forma temprana, antes de los 50 años, mientras que a nivel global la tendencia es arriba de los 60 años.

Campañas de sensibilización

Durante octubre se llevan a cabo alrededor del mundo campañas de sensibilización sobre este padecimiento y el día 19 este mes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El listón rosa es el símbolo de la lucha contra esta enfermedad y se usa para apoyar a las mujeres que lo padecen.

El INEGI reportó que en 2015, el cáncer de mama tuvo una incidencia mayor en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes (101.08, 97.60 y 96.85 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, respectivamente).

Mientras que la tasa más baja la tuvieron los estados de Tlaxcala (8.41), Guerrero (6.82) y Chiapas (4.94), con menos de 10 casos nuevos por cada 100 mil mujeres durante el año señalado.

 

 

En ese mismo año, el índice de mortalidad más alto se presentó en Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México con más de 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. El estado con menos muertes de este tipo fue Campeche.

El Instituto Nacional de Mujeres explicó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.