- La oposición en el Senado de la República tiene enfrente un reto histórico con la Reforma Judicial, se juega la credibilidad con solo un voto de diferencia
Mientras se realizaban las movilizaciones de Trabajadores y juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) el Ministro en retiro, José Ramón Cossio Díaz, dijo que en las próximas horas, el país estará frente a una encrucijada histórica.
“Los 128 senadores de la república tendrán que decidir entre varias posibilidades, en el ámbito personal cómo quieren verse a sí mismos, cómo quieren integrarse a un movimiento al que habrán de delegarse su decisión o quieren verse como individuos que conscientemente han decidido actuar por una voluntad propia”.
El abogado, dijo que en el ámbito de sus responsabilidades públicas, los 128 senadores tendrán que pensar la manera en la que su voto individual y concreto habrá de repercutir en el México por venir.
“Respetuosamente les pedimos de forma pacífica, de forma constitucional, que al votar no invoquen la tan manida solución al juicio de la historia. Esta es una fuga del presente en el que tienen que actuar”.
“Con el mismo respeto les pedimos a los ciento veintiocho senadores que no escapen de sí mismos invocando su mera tranquilidad de conciencia”.
José Ramón Cossio llamó a las y los Senadores de la República a que se enfrenten a sí mismos, sin las mediaciones de sus líderes de hoy, sin los escapismos de las falsas conciencias y sin posponer su propia individualidad en la fantasía de una historia incierta por hacerse.
“Quienes estamos reunidos aquí, invitamos a las Senadoras y a los Senadores de la actual legislatura del Congreso de la Unión a que sean amos de sí mismos, a que como lo quería nuestro poeta Carlos Pellicer sepan ser héroes de sí mismos, sin estridencias y sin alardes”.
Así mismo hizo un llamado a los legisladores de la cámara alta a que voten con la ambición de saberse libre, con la conciencia de lo que por sí mismos son:
“En la responsabilidad que por ustedes mismos les confirió el voto popular para guardar y hacer guardar la Constitución de México y las leyes que de ella emanan. Para mirar en todo por el bien y la prosperidad de todos los mexicanos, de todos los mexicanos”.
Tras el mensaje que se ha manejado que tras las votaciones del pasado 2 de junio; y de quienes votaron por Morena y sus aliados se expresaron por los candidatos que compitieron en dicha jornada y justifican que la Reforma Judicial se deriva de un “Supuesto” mandato popular, el abogado aclaró:
“No por quienes ya ocupaban un cargo público. Votaron por nuevas personas y nuevas protestas; No por la reelección de nadie y menos por la instauración de un nuevo Maximato Nacional”.
En el marco del inicio de las discusiones en comisiones del Senado de la República, el Ministro en retiro, advirtió que en dicha “Reforma” se anteponen los intereses de quienes hoy gobiernan en perjuicio de la convivencia rural de la inmensa mayoría de los mexicanos de hoy y de las generaciones órdenes.
“Si la propuesta de Reformas efectivamente atendiera a las urnas, habría tenido que considerar que nuestra Nación se compone por más de ciento treinta millones de personas y no solo por los votantes de Morena y sus aliados”.
Además dijo que se tendría que considerar que sus partidarios y sus oponentes tienen las mismas calidades ciudadanas y que en democracia se gobierna para todos.
“Una vez concluidas las elecciones, el buen gobierno tiene que ejercerse sin distingos partidistas, que no hacer ningún implica insertar el germen de la dimisión y tal vez el de la guerra civil”.
La propuesta de Reforma Judicial que está en marcha quiere justificarse en el beneficio al pueblo, en la invocación a ese cuerpo abstracto e ignorado que a lo largo de los siglos y especialmente en estos años ha servido para justificar atrocidades y obtener beneficios.
“Exactamente, la propuesta de Reforma Judicial que está en marcha no busca beneficiar a los habitantes de México, se utiliza para centralizar el poder y minimizar los contrapesos a su ejercicio”
Cossio Díaz destacó que si la “Reforma Judicial” se hubiera hecho pensando en los habitantes de nuestro país, hubieran evitado invocar al pueblo y se referiría a las personas, a quienes a diario son víctimas de homicidios, extorsiones, secuestros, desapariciones y otras maneras de vejación cotidiana a que están expuestas.
“Si la reforma judicial se hubiera hecho pensando en los habitantes de nuestro país, hubiera reconocido los muchos problemas de inseguridad y violencia, así como lo que no se ha hecho para evitarnos, inclusive y con contrición, lo que se ha hecho para incrementarlos de las bases desde las bases de la política y sus perversas alianzas”.
El abogado dijo que lejos de reconocer y asumir las faltas propias, se ha optado por crear un chivo expiatorio.
“Se sostienen que muchos de los males se deben a los jueces, que provienen de su corrupción, elitismo y separación del pueblo, que es por ello que el pueblo, y solo él, puede poner fin a sus madres mediante su participación directa”.
El Ministro en retiro añadió que si se quisiera mejorar la condición de los mexicanos frente a la justicia, debió haberse procedido a la modificación de sus componentes básicos, de las policías y sus labores de prevención, de los servicios periciales y sus tareas forenses, de los ministerios públicos y sus tareas forenses, de los ministerios públicos y sus capacidades de investigación, del cumplimiento de las sentencias, de la culminación de la reforma procesal en materia penal, mercantil, laboral, de las sentencias, de la culminación de la reforma procesal en materia penal, mercantil, laboral, familiar y civil que está en marcha.
Así como de la multiplicación de los medios alternativos para resolver la mayor cantidad de disputas.
Finalmente dijo que para controlar a quienes en las horas finales de este periodo de gobierno podrían exigir la muy republicana rendición de cuentas por lo hecho y por lo dejado de hacer.