En la plataforma de hielo Amery de la Antártida, es la tercera plataforma flotante de hielo más grande del continente, informada por el Instituto Scripps de Oceanografía, que presentó un desprendimiento, creando un iceberg nombrado D28, esto ocurrió entre el 24 y 25 de septiembre.
Detectado por los satélites Sentinel-1 de manejados por la Unión Europea. El enorme iceberg en la Antártida, mide 1.636 kilómetros cuadrados, con un grosor de 210 metros y de acuerdo a los científicos “pesa aproximadamente 350.000 millones de toneladas”.
La plataforma Amery, hace mucho no tenia un desprendimiento de gran tamaño, el último fue en 1963, con un tamaño de 9.000 kilómetros cuadrados. El movimiento actual de D28 es lento hacia el oeste y se encuentra en constante monitoreo, puede ser perjudicial sólo para la navegación y reabastecimiento en la zona de la bahía de Prydz, la Antártida.
La glacióloga del Instituto Scripps, Amanda Fricker dijo: “Es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde vemos desprendimientos importantes cada 60 a 70 años y no esperan que la presencia de D28 tenga un impacto en el nivel del mar”
El monitoreo del Instituto Scripps de Oceanografía es: vigilar su comportamiento y ruta, porque ya empieza a formar hielo a su alrededor, podría convertirse en un problema importante al poder bloquear el acceso de barcos a las estaciones de control de la zona. De la misma manera los científicos ya contemplaban una ruptura de la plataforma Amery, dentro de una de sus secciones, la cual tiene el apodo de “diente suelto”, lo curioso es que la sección la cual se tenía apuntado a la sección equivocada.