El 12 de noviembre es conocido por la celebración del Día Nacional del Cartero y Empleado Postal, con el objetivo de homenajear a los empleados del Servicio Postal Mexicano, encargado de realizar cada día la movilización de millones de correspondencia, mensajería y paquetería.
Su celebración tiene como fin honrar a dos carteros que salvaron la correspondencia en un momento crítico, evento ocurrido en 1922, en un tren donde transportaban 50 millones de pesos mexicanos y una gran cantidad de correspondencia militar, quienes sufrieron en su camino un catastrófico accidente.
Gracias a dos empleados postales que viajaban en dicho tren, pudieron recuperar parte del oro y aquellas cartas que permanecían intactas para entregárselo a las autoridades. El presidente, Pascual Ortiz Rubio, decidió reconocer el gesto y la buena voluntad de sendos hombres y estableció esta efeméride el día 12 de noviembre de 1931 .
“Como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos”, señala Correos de México –que forma parte de Sepomex–.