Periodismo imprescindible Martes 21 de Enero 2025

Sinaloa en estado crítico

28 de Octubre 2024
Sinaloa en estado crítico
Sinaloa en estado crítico
  • Sin una estrategia contra los narcoataques y con la pérdida de la credibilidad ante los sinaloenses, el gobernador Ruben Rocha Moya ahora enfrenta la petición de revocación del mandato

Tras la ola de narcoataques en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya entra en una etapa crítica de gobierno, su credibilidad está en duda al ignorar cuándo acabará la violencia y mientras recibe apoyo de legisladores de Morena, en el estado ya exigen la revocación de mandato.

Los niveles de violencia en la entidad, desde el 25 de julio, día en que se entregó-plagió, a Ismael el Mayo Zambada, y por ello es que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, ante la polémica desatada tras la captura de los capos Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya admite que la entidad vive un momento difícil, y confesó que no hay una idea clara de cuándo acabará la violencia en el Estado.
Explica: “Estamos viviendo un momento difícil, estamos atendiendo por el bien de las y los sinaloenses esta situación complicada. No tenemos todavía una clara idea de cuándo va a terminar, seguimos enfrentando la situación”.

Ante esta, debilidad de gobierno y por la posibilidad de declarar un estado fallido, un grupo de ciudadanos presentaron ante el órgano electoral local la manifestación de intención para dar inicio con el proceso de revocación de mandato.

De acuerdo con la Ley Electoral en Sinaloa, se requiere del 10 por ciento de la lista nominal en al menos 11 de los 20 municipios para poder dar vista al proceso, esto una vez que el actual gobernador cumpla tres años en la administración, es decir, posterior al 1 de noviembre de este año.

Ya será a partir del próximo viernes 1 de noviembre, al cumplirse los primeros tres años de ejercicio del gobernador, puede iniciarse este proceso ciudadano de revocación, para lo cual es condición cubrir los requisitos que la propia ley establece, como es que la solicitud que se presente ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa debe estar respaldada por al menos el 10 por ciento de la lista nominal electoral, esto es, 236 mil 912 ciudadanos, distribuidos en 11 municipios.

 

Más sobre


Recientes