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Todo lo que necesitas saber del T-MEC

01 de Julio 2020
DOF-tmec
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Luego de 26 años de regir el comercio entre los países de la región, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) da paso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este nuevo acuerdo fue una actualización del TLCAN e incluyó nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energético, entre otros. A continuación, te presentamos los datos más relevantes de este nuevo acuerdo comercial y su relevancia para el país y la región.

Economía

  • El intercambio comercial entre México y Estados Unidos llegó a 576,777 millones de dólares en 2019, cerca de 1,580 mdd diarios.
  • Se dotará al el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank)
    de fondos para préstamos destinados a proyectos de infraestructura en
    la frontera.
  • El tratado tendrá una revisión cada seis años a partir de su entrada en vigor. Llegado este tiempo los socios deberán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.
  • El tratado pone controles sobre la posibilidad de que alguno de los socios firme un acuerdo de libre comercio con países que no tengan economía de libre mercado, como China.
  • Las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles, no de modo informal como se hace actualmente. Esos paneles tocarán temas laborales y ambientales.

Laboral

  • Libre negociación colectiva: El tratado habla sobre el derecho de los trabajadores a la libre negociación colectiva a través de los sindicatos. El objetivo también es lograr una competencia más leal en cuanto a salarios y prestaciones entre los tres países.

  • Inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Será responsable de buscar acuerdos entre sindicatos y empresas, recibir el registro de empresas y sus sindicatos, conocer los contratos colectivos celebrados, así como asegurarse de que estos se encuentren respaldados por el proceso de legitimación. Busca terminar con la simulación en los sindicatos.

  • Cambia el organismo para la resolución de controversias: de la Junta de Conciliación y Arbitraje, bajo el poder Ejecutivo, pasará a Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en manos del poder Judicial.

  • Instalación de Paneles de Respuesta Rápida que atenderán controversias laborales entre México, Canadá o Estados Unidos, o viceversa.
  • Se prohíbe el trabajo infantil y forzado.
  • Se permitirá la aplicación de aranceles y el bloqueo de exportaciones ante la reiteración de violaciones laborales por las empresas.
  • El acuerdo busca impedir que la mano de obra barata juegue a favor de México, y estableció que parte del contenido regional debe venir de las llamadas zonas de altos salarios, con 16 dólares la hora.

  • No habrá inspectores laborales de Estados Unidos en México. Pero el acuerdo, como mecanismo de monitoreo, contempla “agregados diplomáticos laborales”.

Automotriz

  • México destina más del 85% de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá.
  • Bajo las reglas del nuevo acuerdo, un vehículo producido en la región podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles cuando cumpla cuatro condiciones:

    1) Que 75% de su contenido provenga de la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), un incremento considerable desde el 62.5% que requería el TLCAN.

    2) Dependiendo del modelo, que entre el 40% y 45% del valor del vehículo sea producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora.

    3) Que el 70% del acero y del aluminio utilizados en la fabricación de los vehículos provengan de Norteamérica.

    4) Los fabricantes de algunos componentes esenciales, como el motor, la transmisión y la carrocería, deberán acreditar un valor de contenido regional de 75% que antes no exigía el TLCAN.

  • A excepción del nuevo porcentaje de acero, la aplicación de la mayoría de las nuevas reglas será gradual. Tanto los fabricantes de vehículos como los de autopartes, que antes no debían acreditar ningún valor mínimo de contenido regional, deberán elevarlo paulatinamente hasta alcanzar, en algunos casos, un 75%.
  • Una vez que las nuevas reglas entren en vigor, las armadoras tendrán tres años para cumplir los nuevos requerimientos.

Comercio Digital

  • El tratado incluye un nuevo capitulo sobre e-commerce.
  • Se regula y se impulsa el comercio digital transfronterizo y la protección
    de datos personales.
  • Se excluye la imposición de derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados.
  • Se eleva de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía comercio electrónico que pueden importarse o exportarse en la región sin derechos de aduana o impuestos, y con los procedimientos de entrada formales mínimos. Con ello, “es más fácil para más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, ser parte del comercio transfronterizo. Los nuevos operadores que entren al mercado también se beneficiarán de menores costos de llegar a los consumidores”, asegura el documento.
  • Para 2022, el e-commerce transfronterizo puede alcanzar un valor de 630,000 mdd.
  • Hoy, sólo el 34% de los internautas mexicanos compra artículos locales.

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