El Día de Muertos es una tradición en todo México y no sólo en la ciudad, se festeja de diferentes formas alrededor de la república, donde las ofrendas tiene un lugar muy importante en nuestra cultura, un símbolo para representar a los que ya se fueron y regresan por un día con sus familias.
Altar de muertos en Michoacán
Zona: Erongarícuaro, Michoacán, pueblo purépecha.
A un año del fallecimiento del difunto se le realiza un novenario que inicia una semana antes. De esta manera, una vez terminado se preparar pozole de cerdo, el cual será sacrificado para ofrecer el día noveno. Los padrinos deben acudir con un arco de carrizo adornado con flores de cempasúchil y terciopelos. Al finalizar los rezos, se pone la ofrenda, se come el pozole y se lleva el arco al panteón. Una vez ahí se vela la tumba del difunto hasta el amanecer.
Altar de muertos en Sonora y Sinaloa
Zona: El Júpare, Huatabampo, pueblo indígena mayo.
Los festejos del Día de Muertos inician desde el 24 de octubre, se ponen imágenes religiosas, flores, frutas de la estación y veladoras. El 1 de noviembre, las familias asisten a velar a sus difuntos en el panteón.
Altar de muertos en Sonora
Zona: franja costera y de valle al sureste del estado de Sonora, pueblo Yaqui.
El día 1 de noviembre s festeja el día de los difuntos adultos. El día dos se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.
Altar de muertos en Oaxaca
Zona: Yalálag, Oaxaca, pueblo indígena zapoteco de la Sierra Norte.
Altar de muertos en Puebla
Zona: Cuetzalan, Puebla, pueblo indígena Náhuatl de la Sierra Norte.
Los preparativos para la festividad inician a partir del 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares. Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 se visita a los compadres, asimismo, se visita el panteón en donde llevan arcos florales, los cuales son depositados en las tumbas de los difuntos.
Altar de muertos en Chiapas
Zona: San Andrés Larrainzar, pueblo Indígena tzotzil.
El Día de Muertos inicia el 31 de octubre, fecha en la que se preparan los altares en la casas en donde se colocan nueve ramas de pino sobre la pared y hojas del mismo árbol sobre le piso. En las ofrendas se acostumbra a colocar cacao, tamales, frutas, “pozol” y guisados de carne de res, además de velas y flores.
Altar de muertos en Veracruz
Zona: Cazuelas, Papantla, Veracruz, pueblo indígena totonaca.