El augurio de mantener buenas relaciones comerciales con Estados Unidos en la era Trump es una señal positiva aunque se advierte tensión en seguridad y migración.
El regreso de Trump a la Casa Blanca trae cautela por la forma en que se llevarán las relaciones diplomáticas en los temas torales para el país. Migración y seguridad son los temas volátiles para los próximos cuatro años.
En campaña, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a México si no frena la entrada de migrantes en la frontera, que calificó de “embestida” de “criminales y “drogas”.
Ya como presidente electo, Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvieron una llamada “muy cordial, él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones y pues le devolví la felicitación, evidentemente para eso era la llamada para felicitarle por el triunfo y fue una llamada muy cordial, en general, hablamos de la buena que hay entre México y Estados Unidos”.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Aunque “llego un momento en que él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, yo le dije: Sí, está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar”.
Y es que es el TMEC, el punto débil en la relación de ambos países. Tan solo entre 2023 y 2024 las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos crecieron un 6,5 %, una cifra superior al crecimiento de la economía estadounidense, lo que coloca a México como uno de los pocos países en lograr este nivel de expansión en un mercado tan competitivo.
Mientras que las importaciones estadounidenses en México también aumentaron un 4,2 %, lo que refleja una integración productiva cada vez mayor.
Sin embargo, los amagos de Trump deben verse como una advertencia latente. Ya que no solo es el T-MEC sino la serie de componentes que se manejan en la relación de ambos países.
Las remeses, la seguridad y el combate al narcotráfico son temas que Trump los tiene en el expediente como prioritarios para mantener su proyecto nacionalista y priorizar lo que es para EU como sus intereses.