Poco después de las 4:30 de la mañana de este viernes, Emilio Ricardo Lozoya Austin; ingresó por la puerta de aduanas a la zona federal del Reclusorio Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde tendrá en las próximas su audiencia inicial con el juez de la causa que lo requirió en los juzgados federales.
El ex Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), llevaba puesto un chaleco antibalas, una gorra y cubrebocas a bordo de una camioneta blindada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), fuertemente custodiado por dos motocicletas y siete vehículos más con agentes federales y de la Guardia Nacional (GN).
El ex funcionario arribó casi a la una de la madrugada al Hangar de la FGR; ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a bordo de un avión de “Bandera Mexicana”, tipo Bombardier Challenger 605 con matrícula matrícula XB-NWD; procedente del Aeropuerto de Barajas, en Madrid España, con una escala para re abastecer combustible en en Gander Canadá, en un trayecto total de casi 13 horas de vuelo, siempre en custodia por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
Luego del protocolo de revisión médica y Derechos Humanos y donde se le notificó sobre su estatus legal y se le ejecutaron las dos órdenes de aprehensión en su contra; proceso que duró casi tres horas; el convoy de la FGR; que lo trasladó al Reclusorio Norte; salió por la puerta 1 de dicho hangar, poco antes de las cuatro de la mañana.
Se estima que al rededor del medio día de este viernes el también economista; Emilio Lozoya Austin; comparezca en una audiencia inicial ante el Juez Federal que emitió la orden de captura por los delitos de Lavado de Dinero, Asociacion Delictuosa y Cohecho, relacionado con el polémico caso Odebrecht y la venta de la empresa Agronitrogenados empresa subsidiaria de Altos Hornos de México en Veracruz, que fue comprada por PEMEX; en 2013 por 275 millones de dólares.
Cabe señalar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que la audiencia inicial de imputación, se llevará a cabo a “Puerta Cerrada” para evitar riesgos de contagio de las partes por el “COVID-19” sin embargo el órgano jurisdiccional encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores Federales, se comprometió a informar en tiempo real el proceso legal del detenido.