Binarismo de género
Concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades –femenino y masculino– asignados a las personas al nacer.
Cisgénero
Cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis. El prefijo cis- proviene del latín, y significa “de este lado” o “correspondiente a”; es el antónimo del prefijo trans-, que significa “del otro lado”.
Cisnormatividad
Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única, normal o aceptable.
Drag queen
Una persona (casi siempre un hombre) que busca parecer mujer, relacionado muchas veces a un acto de performance. No tiene relación con la identidad de género.
Estereotipo
Son las preconcepciones, generalmente negativas y con frecuencia formuladas inconscientemente, acerca de los atributos, características o roles asignados a las personas, por el simple hecho de pertenecer a un grupo en particular, sin considerar sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.
Heteronormatividad
Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable.
Pansexualidad
Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ella.
Queer
Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.