Spider-Man
Director: Jon Watts
Luego de una disputa comercial que impedía al personaje salir en las cintas Marvel (en sus épocas de crisis vendió los derechos del personaje a Sony), finalmente llega un film del arácnido, el cual vive en el mismo universo que The Avengers. Todo un triunfo para los abogados y un deleite para los fans.
War for the Planet of Apes
Director: Matt Reeves
Lo impensable sucedió: las precuelas al clásico El planeta de los simios (1968) resultaron ser grandes películas que no solo llevaron los efectos especiales a otros límites (el primer gran personaje digital, César, nació aquí), sino que además plantean preguntas pertinentes sobre la humanidad, la tecnología, la guerra y la paz.
Dunkirk
Director: Chris Nolan
Tras los pasos de su admirado Kubrick, Nolan se embarca en la titánica tarea de hacer su propia cinta de guerra, Dunkirk, sobre el rescate ocurrido en 1940 cuando naves civiles ayudaron a huir a más de 300 000 hombres de una Francia sitiada por nazis. Como es usual en su cine, el giro final será la sorpresa que hagan de este un film memorable.
Coco
Director: Lee Unkrich
A diferencia de México, donde nos quejamos por la “intrusión” del Halloween en nuestra idiosincrasia nacional, los norteamericanos no solo ven con buenos ojos el Día de Muertos, sino que hasta hacen negocio con él. La nueva cinta de PIXAR será una celebración a uno de los pilares de la cultura mexicana, y en plena presidencia Trump.
Guardians of the Galaxy: Vol 2.
Director: James Gunn
El tanque de guerra llamado “Universo Cinemático Marvel” solo ha entregado una pieza verdaderamente notable: Guardians of the Galaxy. La secuela, a manos del mismo director, genera expectativa pero también temor: ¿el éxito hará que se derrumbe este proyecto cuya magia radica justamente en ser un bicho del que nadie esperaba nada?
Star Wars: Episode VIII
Director: Rian Johnson
Es inevitable. Luego de que la entrega pasada dejara tantas preguntas en el aire, los fans acudirán en tropel para saber quién es Ray, dónde está Luke y qué va a pasar con el hijo de Han Solo. Toda una telenovela que al final es imposible eludir.
Trainspotting 2
Director: Danny Boyle
Han pasado 20 años y los chicos están de regreso, su director también. La secuela a la indispensable Trainspotting (1996) tiene al cast original pero ¿podrá fascinar de nueva cuenta en este mundo donde la droga más popular es ahora el Internet?
Blade Runner 2049
Director: Denis Villeneuve
No parecía una buena idea, pero luego del sorprendente trabajo de Villeneuve en Arrival (2016) somos optimistas sobre esta secuela al clásico de Ridley Scott. Los replicantes están de regreso.
Happy End
Director: Michael Haneke
Aunque el cine de Haneke siempre provocador y hasta perturbador, no deja de generar una curiosidad casi malsana que su siguiente cinta se llame Happy End. Experto en provocar e incomodar a la audiencia, será sumamente interesante saber qué entiende Haneke por “final feliz”.
La La Land
Director: Damien Chazelle
Sin duda la película más esperada del año. Con La La Land, Chazelle lleva sus obsesiones musicales a niveles de paroxismo. Con fuerte y obvia referencia del cine musical clásico de Hollywood, el director de apenas 33 años entrega una de las mejores cintas de la década.