Según cifras del Anuario estadístico del Instituto Mexicano de la Cinematografía, en México se realizan anualmente alrededor de 142 festivales de cine. Aunque la cifra parece enorme, lo cierto es que muy pocos de esos eventos logran trascender en el tiempo y en la preferencia del público. Uno de los que ha logrado mantenerse activo por más de un lustro, con audiencias crecientes y una curaduría de títulos que año con año se vuelve más depurada, es Cinema Planeta.
Fundado a partir de una iniciativa de la sociedad civil para infundir conciencia sobre la delicada situación ambiental no sólo de México sino del mundo, el festival Cinema Planeta cumple en este 2018 diez años de actividad ininterrumpida, fusionando contenidos cinematográficos que aporten nuevas ideas y enfoques sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente.
Con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, esta décima edición proyectará 75 títulos divididos en 10 secciones, tanto de cine mexicano como internacional y en géneros que van desde el documental hasta la animación, el cine experimental y el de ficción. Todos estos títulos enfatizan el tema central de la edición de este año, que es el consumo responsable.
“El objetivo principal del festival es generar acción, para ello tenemos varias alianzas con organizaciones de la sociedad civil con las cuales hacemos sinergia para invitar al público a que se involucre más allá de la butaca. Alianzas con instituciones como Greenpeace, la Secretaría de Energía, Semarnat, el Gobierno del Estado o embajadas de países comprometidos con la ecología. Estas alianzas nos permiten ampliar las actividades y el catálogo, lo cual se ha traducido estos años en una mayor audiencia”, comenta a CAMBIO el codirector y fundador de Cinema Planeta, Gustavo Ballesté.
Testigo y artífice del crecimiento del festival, Ballesté narra cómo a partir de mucho trabajo dicho espectáculo pasó de 9 000 asistentes en la primera edición en 2009 a cerca de 45 000 en 2017, cifra que esperan romper este año.
Entre las cintas más destacadas que se presentarán en el festival están el documental Rats, de Morgan Spurlock (Super Size Me, 2004) sobre la plaga de ratas que por décadas ha sufrido la ciudad de Nueva York, así como el extraordinario documental Jane, sobre la vida y obra de Jane Goodall, la primatóloga y antropóloga cuyo trabajo de estudio y conservación de los chimpancés la llevó a ser nombrada como mensajera de la paz por parte de la ONU.
En los títulos nacionales destaca El mar incendiado, producción del propio festival donde el director Carlos Armella expone cómo los océanos padecen por la falta de oxígeno, problema que se expande cual fantasma que no permite la vida en el mar y que comienza a afectar a los pescadores, principalmente los de Baja California Sur.
Otro ejemplo más del material mexicano que se exhibirá es Rush Hour, documental dirigido por la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Luciana Kaplan, donde seguimos a tres personas en tres ciudades distintas: CDMX, Los Ángeles y Estambul. Las tres pasan la mitad del día transportándose al trabajo y en esos trayectos sienten que poco a poco van dejando la vida. La cinta reflexiona no sólo sobre el problema del tráfico en el mundo, sino de cómo este afecta psicológica y emocionalmente a quienes lo padecen.
Durante estos 10 años de cine y ecología, Cine Planeta ha ampliado sus redes de apoyo no sólo con otros eventos como el Festival Internacional de Cine de Morelia o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sino con instituciones como la Secretaría de Cultura de Morelos, la Cineteca Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente. No obstante, el codirector Gustavo Ballesté expresa su preocupación por el cambio de poderes que sucede este año: “Ya hemos pasado por dos cambios de sexenio y hemos sobrevivido, pero nunca se sabe cuál será la política respecto a la cultura y la ecología con los gobiernos que vienen”.
El festival Cinema Planeta se llevará a cabo del 24 al 29 de abril de 2018 en Cuernavaca, Morelos. Más información en http://cinemaplaneta.org