Daniel Radcliffe, el actor que interpretó a Harry Potter en la saga cinematográfica sobre el joven mago, ha respondido a J.K. Rowling tras los polémicos comentarios sobre las mujeres transgénero que ha realizado recientemente la autora. El intérprete ha compartido un comunicado a través de The Trevor Project, una organización americana centrada en prevenir el suicidio en personas LGBTQ+.
“Me doy cuenta de que algunos medios, probablemente, querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero no es de eso de lo que se trata, ni es lo importante ahora mismo. Mientras Jo es, incuestionablemente, responsable del curso que mi vida ha seguido, siendo alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo a The Trevor Project durante la última década y, simplemente, como ser humano, siento que tengo que decir esto en estos momentos”, comienz Radclife. “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración sobre lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos que dan los asociaciones profesionales de atención sanitaria que tienen muchas más experiencia en este tema que Jo o yo”, continúa el actor.
“De acuerdo a The Trevor Project, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios son sujeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidando sus identidades y sin causarles más daño. Sigo aprendiendo cómo ser un mejor aliado, así que si quieres unirte a mí en el aprendizaje sobre las identidades transgénero y no binarias, echa un vistazo a la guía de The Trevor Project para ser un aliado de la juventud transgénero y no binaria. Es una fuente educacional introductoria que cubre muchos tópicos, incluyendo las diferencias entre sexo y género, y comparte las mejores prácticas sobre cómo apoyar a las personas transgénero y no binarias”, añade Radcliffe.
El intérprete ha finalizado su comunicado enviando un mensaje a aquellos fans de la saga Harry Potter cuya experiencia con la historia escrita por Rowling ha podido verse empañada por los comentarios de la autora. “Para todos aquellos que ahora sienten que su experiencia con los libros ha sido deslustrada y deteriorada, siento mucho el dolor que esos comentarios os han causado. Espero de verdad que no hayas perdido el valor que esas historias tienen para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la mayor fuerza del universo, capaz de superar cualquier cosa. Si te enseñaronque la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables. Si crees que un personaje en particular es transgénero, no binario o de género fluido o que puede ser gay o bisexual. Si encontraste cualquier cosa en las historias con la que te identificaste y te ayudó en algún momento de tu vida… Eso es entre el libro que leíste y tú y eso es sagrado. Y, en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que quieres que signifique y espero que estos comentarios no lo hayan contaminado”, concluye.
The idea that women like me, who’ve been empathetic to trans people for decades, feeling kinship because they’re vulnerable in the same way as women - ie, to male violence - ‘hate’ trans people because they think sex is real and has lived consequences - is a nonsense.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Rowling publicó hace unos días una serie de tuits por los que fue criticada y acusada de transfobia. Todo comenzó cuando la autora publicó un mensaje en la conocida red social dando a entender que solo las personas que menstrúan son mujeres, lo que ha sido tildado de discriminatorio para la comunidad transgénero. Tras esto, Rowling publicó otros tuits. “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, compartió la escritora. Otro de sus tuits era el siguiente: “La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente transgénero durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- odian a las personas transgénero porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”.
No es la primera vez que Rowling hace comentarios como estos. Ya fue criticada en diciembre por apoyar a una mujer que había sido despedida por comentarios realizados en contra de la comunidad transgénero.