Por Alejandro Alemán
En un mercado tan saturado de festivales y propuestas culturales como es el de la Ciudad de México, distinguirse con opciones más arriesgadas es ya una cuestión de vida o muerte. Así es como lo entiende Claudia Curiel, la directora del festival Bestia, que se celebra del 1 al 4 de diciembre en diferentes sedes de la ciudad.
“Nacimos como un festival de música que incluía actividades audiovisuales, yo llevo diez años organizando festivales de todo tipo, estuve en FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), en FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) y ahora en Bestia quiero mezclar las dos cosas que más me gustan que son el cine y la buena música”, comenta, en entrevista para CAMBIO, la directora y fundadora de este festival que cumple cuatro años de actividad ininterrumpida.
La edición del año pasado tuvo un cierre excepcional con la proyección de El Gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1920) –pieza clave del expresionismo alemán– y que también estuvo musicalizada en vivo con John Zorn al mando del órgano monumental del Auditorio Nacional.
El evento se abarrotó al mezclar a dos públicos diferentes: los que aprecian música de calidad, no comercial, y los cinéfilos de cepa que vieron por primera vez el Dr. Caligari, en su versión restaurada y en pantalla grande.
Este año se busca repetir el experimento. Claudia y su equipo darán un salto a los orígenes del cine contemporáneo con un ciclo de películas del legendario Georges Méliès musicalizadas en vivo por John Medeski (del trío de jazz Medeski, Martin & Wood), Lee Ranaldo (cofundador de Sonic Youth), Kenny Grohowski (del grupo Abraxas) y Mike Rivard (colaborador de Morphine). En esta ocasión, y para hacerlo más accesible al público, la sede será el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, el próximo domingo 4 de diciembre a las 19:00 horas.
“Quisimos seguir por esa veta de cine y música, pero a diferencia de otros conciertos que buscan darle contexto histórico a la cinta usando instrumentos y música propios de la época, nosotros quisimos jugar con los tiempos para darle un entorno más contemporáneo, mezclando el trabajo de Méliès con ritmos de jazz y rock”, comenta la directora.
“La decisión por Méliès fue completamente arbitraria, a mí me gusta mucho ese cine fundacional, que dio origen a muchas cosas. En el cine de Méliès vemos los orígenes del cine de efectos especiales, era un cine lleno de imaginación, inventiva y algo de inocencia”.
Hoy día hay una nueva revaloración del cine de Georges Méliès, cintas como HUGO (Scorsese, 2011) han ayudado a que nuevas generaciones conozcan el trabajo del cineasta francés. Su trabajo más conocido, Viaje a la Luna (Le Voyage Dans La Lune, 1902), le dio a la historia del cine una de sus imágenes más icónicas: la bala que golpea el ojo de la luna. Esa fotograma se ha convertido en sinónimo mundial de cine.
Sin embargo para el festival Bestia y su directora no es suficiente. “Hay que conocer más de sus trabajos, por eso hicimos una selección de cortos que a la postre resultan tan relevantes como Viaje a la Luna”. Entre los cortos que serán musicalizados en vivo están: El Hombre de la cabeza de goma (1901), El melómano (1903), El deshollinador (1906), Alucinaciones farmacéuticas (1908), Fausto en los infiernos (1903), El viaje de Gulliver (1902) y El reino de las hadas (1903).
Para Claudia Curiel, el objetivo primordial de Bestia es generar experiencias que queden en la memoria de quien las vive. “Pueden poner Viaje a la Luna en su DVD, pueden ponerse unos audífonos y escuchar jazz con la película de fondo, pero la experiencia de verlo en vivo, en una pantalla grande, con los músicos tocando en el mismo recinto es algo irrepetible e inolvidable. Hay un talento que se desborda en cada uno de nuestros eventos, es presenciar a unas auténticas bestias musicales tocando en vivo”.