Revista Cambio

15 años de pura fiesta cabaretera

Por Javier Pérez

Los espectáculos de cabaret dejaron la marginalidad y se ganaron una presencia fuerte y constante en la cartelera de la Ciudad de México. A ello ha contribuido el Festival Internacional de Cabaret, organizado por Las reinas chulas, y que este año cumple 15 años, extendiendo su oferta a 18 sedes con una programación de 55 funciones entre el 9 y el 26 de agosto. En este festival, han dicho sus organizadoras, sí se habla –y mucho– de política, de sexualidad y de religión, pues nunca deja de lado su compromiso social.

La inauguración ocurrirá el miércoles 9 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con La Banda de las Recodas, el adiós, espectáculo de cabaret con formato de concierto de música popular mexicana grupera, en el que Las reinas chulas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé), acompañadas por Nurief Nieves y Tareke Ortiz, presentan canciones originales de los temas políticos actuales de nuestra sociedad. Los festejos de la apertura continuarán en el Teatro Bar “El Vicio”, sede principal del festival cabaretero –calle Madrid, en Coyoacán.

Las intenciones del festival, explica Luz Elena Aranda, su directora, se mantienen inamovibles desde hace tres lustros. Se trata de “un espacio de libertad y de disidencia, y corrobora que este género está más vivo que nunca. Seguimos apostándole a la posibilidad de transformar conciencias a través del arte y la risa para promover una ciudadanía más crítica y reflexiva”.

Esto incluye al público infantil. El 00 se ha encargado de demostrar que este género escénico, asociado con la noche y el alcohol, también puede adaptarse para los niños. La programación en este sentido incluye seis propuestas, todas ellas de temáticas controvertidas, como los transgénicos (Súper Brócoli, la verdura vengadora…, de la compañía morelense La Guayaba y La Tlayuda) o sobre la felicidad (El cabaret del Dr. Misterio, de Andrés Carreño).

Además de los espectáculos, que en esta edición fueron creados por 41 artistas y compañías nacionales e internacionales, la propuesta del festival incluye un programa llamado El Vicio Académico, integrado por 11 actividades académicas: ocho talleres, una plática, una mesa de moneros y un conversatorio (dos de estas actividades son infantiles: Creación de canciones chidas y Cabaretines a escena).

En esta ocasión, el Festival presenta propuestas cabareteras de numerosas compañías de los estados (Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí), para demostrar así el auge que tiene este género en el país. Y no deja de lado a artistas y compañías internacionales. En este rubro se encuentra Residuos, del argentino Pablo Palavecino, una farsa y tragedia sobre lo que se puede encontrar en la basura (“El Vicio”, viernes 18, 20:30 h); Parranda en clave de mar, concierto del colombiano Roberto Camargo (“El Vicio”, lunes 14, 21:30 h); el unipersonal argentino La suplente, con María Rosa Frega (“El Vicio”, viernes 11, 22:30 h), entre otras propuestas de España (Las XL), Colombia (Nadia Granados) y Estados Unidos (Amber Bemak).

Las sedes que albergarán al festival son el Teatro Bar “El Vicio”, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Foro “A Poco No”, los Faros de Oriente, Milpa Alta (Miacatlán y Tecómitl), Tláhuac, Indios Verdes y Aragón; las casas hogar Fundación Renacimiento IAP y Fundación Hermanitas de los Ancianos Desamparados IAP; el Centro Cultural de España, Youkali Cabaret, y cinco reclusorios adscritos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Ceferesos Tepepan y Santa Martha Acatitla; reclusorios preventivos varoniles norte y sur y la Penitenciaria de la Ciudad de México). Para información sobre sedes y horarios, consulta: www.festivaldecabaret.com