POR JORGE FLORES / DISONANTES MX*
N o es casualidad que sea considerado el biógrafo por excelencia de Los Beatles. Con Paul McCartney: La biografía, Philip Norman refrenda su posición como quien detalló, desnudó, relató y enmarcó la vida, obra y legado uno de los fenómenos más importantes en la historia de la música popular.
Hablar o escribir de lo que todo mundo “ya conoce” es un camino pantanoso. Caer en los clichés, refritear relatos, llegar al absurdo de la información donde todo parezca parafraseo, estos son vicios que se generan cuando se cuenta lo que tanto se ha contado. La proeza de Philip Norman se ejemplifica en una obra que sorprende a expertos y neófitos.
“Es muy difícil escribir uno de estos libros, particularmente uno de Los Beatles, porque todos creen que son expertos. Entonces cuando tú escribes algo sobre ellos, tienes a todo el mundo mirando sobre tu hombro para ver si cometes un error, incluso hay quien quiere que lo cometas, que fracases. Además de que es muy fácil caer en toda la falsa información o reciclar todo lo que ya se ha escrito, el trabajo está en conseguir nuevo material, cosas que nadie sabe y darle nuevas interpretaciones”, nos cuenta el escritor y periodista Philip Norman en entrevista con CAMBIO.
Norman, ya celebré en el mundo de la música, escribió Shout! en 1981, y aunque es considerada una de las biografías más reconocidas del Cuarteto de Liverpool, su postura anti-Paul le valió no sólo la enemistad, sino los insultos del ex líder de Wings.
“Yo aprecio mucho la cultura y la música, y como un fan a veces es fácil ser crítico y subjetivo, pero he tratado de ser objetivo al tomar el tema de manera seria y así escribirlo”, detalló Norman con respecto a la dualidad entre el fan y el periodista.
El también biógrafo de otras deidades como Los Rolling Stones decidió dejar las diferencias atrás y pidió la autorización de sir Paul con el fin de relatar en 800 páginas la vida de este personaje de una manera jamás lograda. Profundidad, detalle, narrativa y familiaridad convierten a este libro en una pieza fundamental para entender a McCartney, su papel en Los Beatles y los rasgos importantes en el contexto musical y cultural en la Inglaterra de los 60.
La complejidad de un músico con la trayectoria y trascendencia de McCartney es ya abrumadora. La editorial Malpaso nos trae un libro que suma piezas al infinito rompecabezas de la leyenda; 800 páginas que relatan con escrutinio, que detallan sin recelo y expresan con transparencia una vida que vale la pena conocer.
“Paul McCartney es diferente a lo que toda la gente percibe. La gente cree que luego de la ruptura de los Beatles, fue y creó inmediatamente una carrera en solitario o comenzó una nueva banda y tuvo el éxito que hoy tiene, pero en realidad el quería que los Beatles se mantuvieran juntos. Fue devastador para él, eran sus amigos, eso lo hizo desaparecer por completo, tuvo problemas internos, se volvió alcohólico, un montón de traumas, de dificultades. A los otros les fue mejor inmediatamente después de los Beatles, a él le tomó 3 o 4 años establecerse y comenzar de nuevo”, comparte el autor sobre algunos de los descubrimientos que incluye la biografía.
Además del fondo, es también la forma. La narrativa es parte protagónica en el libro: la historia de un joven que desde edad temprana conoció el lado cruel de la vida, de un joven que hizo amigos entrañables, encontró y perdió amores; todo traducido en una historia tan asombrosa que, si no fuera tan popular, podría confundirse con una emocionante ficción.
*Jorge Flores forma parte del colectivo Disonantes.mx, personalidades discrepantes e inconformes unidas por el gusto a la buena música. En 2015 crearon un website con el propósito de dar a conocer sucesos musicales en la región Bajío, pero sobre todo para documentar y describir cambios silenciosos que forman y deforman la escena musical.
@disonantesmx
@Jinxed16