Ayer la Fundación Isve Guerrero entregó el premio “Jaguar Internacional de las Artes 2019” a Amalia Hernández (Ciudad de México, 1917-Ciudad de México, 2000), como un homenaje póstumo a la máxima exponente de la danza folklórica y creadora del Ballet Folklórico de México que lleva su nombre.
En la ceremonia llevada a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, también se le entregó la escultura “Jaguar Internacional de las Artes” a Salvador López, director general del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y nieto de la bailarina.
Asimismo se entregaron los premios “Ángel de la Independencia de México” y medallas del “Jaguar Internacional de las Artes” a los 91 integrantes de la compañía del mencionado ballet, quienes estuvieron acompañados de familiares y amigos.
En el acto, Israel Guerrero, director general de la Fundación Isve Guerrero, explicó que el mencionado premio es un reconocimiento con el cual se distingue a lo más destacado de las artes en el mundo, y en esta ocasión es la primera vez que se le entrega a una compañía de ballet.
Durante sus 67 años de historia, el Ballet Folklórico de México ha representado a la nación en los escenarios más reconocidos del mundo, y bailado para más de 45 millones de personas en el Palacio de Bellas Artes, incluyendo presidentes, dignatarios y figuras importantes del ámbito cultural.
Por su parte, la Fundación Isve Guerrero nació en 2014 con el propósito de coadyuvar a una cultura de educación por la paz, y desde entonces ha diseñado programas y proyectos a favor del arte.