Los museos forman parte de la vida diaria de las personas, en lo familiar, escolar y profesional, y ahora tienen un doble reto: cómo estrechar ese acercamiento aún más con la gente, y cómo enseñar.
Pero el mayor desafío que actualmente tienen, asegura Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, es ganarle a las redes sociales, series de televisión o videojuegos, e incluso a la indiferencia de las personas. Es por ello que se debe trabajar para mejorar la comunicación con el público y también con la finalidad de formar audiencias más críticas.
Durante el Tercer Encuentro Internacional de Museos, Mila Milene Chiovatto, presidenta del Comité Internacional para la Educación y Acción Cultural ICOM, coincidió con esta postura y señaló que los museos y la educación juegan un papel importante en la vida de las personas.Estos contribuyen a generar espacios de reflexión y diálogo, y la educación adentro y afuera del museo; asimismo, buscan construir individuos críticos que cuestionen y reflexionen sobre la sociedad que se construye, y si esa es la sociedad que desean.