Revista Cambio

Autorretrato de Frida Kahlo es subastado en 34.9 millones de dólares

Uno de los últimos autorretratos que realizó Frida Kahlo fue subastado hoy en Nueva York por la casa Sotheby’s, este cuadro pertenece a 1949 y fue la estrella de la puja, ya que se cotizó en un precio mucho más elevado al esperado.

Antes de la subasta, la cantidad máxima que se ofrecía por la pintura era de 26 millones de dólares, ya que se había hecho una primera puja en septiembre de este mes; no obstante, el cuadro donde vemos a Frida Kahlo con lágrimas y un Diego Rivera con tres ojos rompió las expectativas.

A pesar de ello, la pintura estaba valuada, fuera de las subastas, en aproximadamente 30 o 50 millones de dólares, ya que además de la calidad de la obra y de la artista, estamos viviendo un momento en el que las obras de mujeres artistas del siglo XX se están valorando nuevamente.

En la subasta realizada hoy, el costo máximo alcanzado fue de 34,9 millones de dólares, lo que coloca a Frida como la nueva autora latinoamericana más cotizada, logrando desplazar a Diego Rivera, ya que él ostentaba este título con su obra Los Rivales, que en 2018 alcanzó los 10 millones de dólares.

Aun no se sabe quién era el dueño de ‘Diego y yo’, ya que esta pintura se había puesto a la venta en una subasta en 1990 por 1,4 millones de dólares; sin embargo, este año regresó para tener un nuevo dueño.

No obstante, sí es conocido el nombre de quién compro la pieza, ya que la página oficial de la casa de subastas, publicó un tuit en el que daba a conocer que la pintura ya había sido subastada.

‘Diego y yo’ de Frida Kahlo fue adquirido por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, y fundador de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, publicó Sotheby’s, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Hacia el mito de Frida Kahlo, un libro de artista diferente

Esta pieza simboliza la complicada relación de Diego Rivera y Frida Kahlo, incluso podemos interpretarlo al observar cómo su cabello le rodea el cuello, ya que pareciera que le está ahorcando, además, de acuerdo con la casa de subastas, la artista hizo esta pintura cuando la relación de ambos pintores estaba en términos diferentes y aceptaban sus amoríos.