Un dispositivo integrado por una cerradura bluetooth, de alta seguridad y bajo costo, que se activa o desactiva con un teléfono celular y una aplicación que permite la lectura de un código QR personalizado, fue desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Dijeron que en la actualidad existen cerraduras con características similares pero son muy costosas. Sin embargo, la que construyeron en el IPN tiene un alto grado de seguridad y es más económica, lo que la constituye en una opción viable para empresas del ramo que estén dispuestas a introducir un nuevo producto al mercado. Precisaron que los códigos QR personalizados cuentan con una aplicación especial y un lector se hace el reconocimiento de cada uno de los códigos y de la voz de cada usuario.
“Una vez que se accede a la aplicación mediante el teléfono celular nos conectamos al módulo que integra la chapa y se despliega una lista de los dispositivos disponibles en bluetooth; después se selecciona el sistema de la chapa para dar la instrucción con la voz”, explicó Emmanuel Alejandro Martínez Casillas.
Informó que tanto en la aplicación como el dispositivo instalado en la puerta, se puede apreciar los tres indicadores del sistema: totalmente cerrado, en proceso o abierto. Subrayó que al realizar diversas pruebas se comprobó que el sistema tiene un alto nivel de seguridad, por lo que puede ser una buena opción para empresas y casas-habitación.
Por: Yvonne Reyes