Chihuahua dice Adiós a las Bolsas de plástico, con la nueva prohibición que entro en vigor el Decreto de Adición de la Fracción IX.
En el articulo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Chihuahua, indica el único uso de materiales biodegradables para las bolsas, usadas por los negocios para cargar víveres o mercancía; el 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del nuevo decreto.
Muchos negocios ya empezaron a usar bolsas de tela o materiales reciclables, para remplazar las bolsas de plástico en todo México, no solo en Chihuahua. De esta forma reducir nuestra huella de carbono en el mundo, la contaminación, el efecto invernadero y más. Las bolsas de plástico entraron al mercado en los años 70, donde se convirtieron en algo fundamental de los negocios, cambiando las cajas, canastas y bolsas de tela.
Se estima que una persona desecha entre 200 bolsas de plástico por año, las cuales tardan en degradarse 400 años aproximadamente. Son el 7% de basura en México, aumenta constantemente a una velocidad abrumadora, es la razón del impacto en el medio ambiente. La ley trata de controlar , prevenir, preservar, mejorar, detener y educar, sobre el medio ambiente en la ciudadania.
Una de las primeras empresas sumadas a esta nueva ley es Walmart, en sus tiendas de los estados: Baja California Sur, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Querétaro y Puebla. Con el objetivo para el 2025, eliminar todo plástico no necesario de los productos de su marca.