Por Javier Pérez
Tiene 28 años. Hace 16 vio por primera vez un espectáculo de Lord of the Dance en Las Vegas. Quedó cautivado. No obstante, Luis Sánchez tardó seis años en decidirse a ser bailarín, determinación que lo llevó a mudarse a Irlanda con la convicción de que si algo te gusta, tienes que ir a los orígenes de esa tradición. Hoy, es el único latinoamericano con una licenciatura en Música y Baile Tradicional Irlandés y la maestría en Irish Traditional Dance Performance. Y es el único mexicano contratado por la compañía de Michael Flatley; de hecho, debutará en el espectáculo Lord of the Dance: Dangerous Games que se presenta en México. “Significa muchísimo orgullo representar a mi país en el show de baile irlandés más grande del mundo y prácticamente con la compañía más grande del mundo”, dice.
Llegar ahí no fue fácil. Primero debió entrenar su cuerpo y luego sumergirse en la cultura y la música irlandesas. Hizo su audición a la compañía de Flately hace dos años. Lo primero que le pidieron fue que enviara su currículum, pues necesitaban gente con experiencia. Luego, debía cumplir las especificaciones físicas de la agrupación, pues cuida mucho su imagen y la danza irlandesa es muy demandante. “Uno no puede bailar más de tres minutos porque tienes que tener una condición física óptima, como la de cualquier atleta”. De hecho, expresa que es más sencillo jugar un partido de futbol de 90 minutos que hacer un baile completo. Después, le pidieron videos de él bailando y, al pasar ese filtro, le solicitaron uno más, con una coreografía específica. “Te ven rítmica y técnicamente cómo eres, qué tanta condición física tienes”. Después siguió una audición en vivo donde muchos postulantes fueron cortados. “Lo que están buscando ahí es qué tan rápido te puedes aprender una coreografía, porque es muy complicada, y cómo te proyectas en un escenario”. Fue el último filtro antes de entrar a la compañía, aunque eso no significó su incorporación inmediata. Lo pusieron en una lista de espera. Necesitaba que se abrieran nuevas trouppes para tener un lugar.
Ahora tiene su oportunidad en los shows que Lord of the Dance presentará en México. Dangerous Games es una nueva versión de la puesta original de 1996, una historia sobre la lucha del bien contra el mal, del amor contra la lujuria, pero actualizada y renovada con los avances multimedia y escenográficos de hoy. “La danza irlandesa en 20 años evolucionó lo que no evolucionó en 80, aumentó su popularidad en el mundo y lo que antes se bailaba en seis países ahora se practica en 41”, explica Sánchez. Eso implica que los bailarines deben estar muchísimo más entrenados y ser multidisciplinarios. “El bailarín de irlandés ya no solo baila irlandés, tiene que tener bases de ballet, un poco de contemporáneo y de actuación”.
Luis Sánchez será parte del cuerpo de baile de Lord of the Dance. Él ya se sabía la coreografía del show, así que solo tuvo que afinar unos detalles. Lo que nunca deja de hacer es prepararse. Baila dos horas diarias, hace una hora de pesas y otra de pilates. “Una vez que llegaste a un nivel, tienes que permanecer en él para que no haya lesiones”. Pero ya estaba acostumbrado. Antes de irse a Irlanda, nunca había bailado. Así que trabajó lo doble que sus compañeros de estudios para ponerse a su nivel: ellos empezaron desde los 7 años. “Me llevaban diez años de ventaja. Entonces, de cierto modo, tenía que tratar de avanzar diez años”.
Pero dice que su ventaja fue que a él le tocó tener a los mejores maestros, incluido el propio Michael Flatey, director de Lord of the Dance. “Tuve suerte en eso, porque realmente me formaron los mejores que ha habido”.
Comenta que aunque hay capitanes de baile que se encargan de pulir la coreografía, Michael mantiene su ojo vigilante. “Se encraga de los últimos toques, lo que es presencia, de cómo bailar, cómo poner acentos, pule la coreografía. Cualquier persona que ha estado en la compañía recibe indicaciones suyas, porque aunque él ya se retiró del escenario, sigue estando muy involucrado”.
–¿Te ha dado alguna indicación especial a ti?
–Que confíe un poco más. Siempre nos dice a todos: sigue tu sueño y lo vas a lograr.