Por Jorge Rivas Navarro
Con dos ciudades como sedes, Ciudad de México y Mérida, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre próximos, misma que contará con Corea del Sur como país invitado.
En conferencia de prensa, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los avances en la organización del evento editorial en el cual se tiene confirmada la participación de Caroline Philipps, Restutis Kaparavicus, Paloma Valdivia, Gabriel Pacheco, Daniel Divinsky, Francisco Hinojosa y Jorge Molsalvo.
En su 39 edición, en esta feria se prevén dos mil actividades y en la Ciudad de México el encuentro literario se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), mientras que en Mérida se realizará en el Parque de la Paz.
Hasta el momento, agregó Barona del Valle, se tienen 110 expositores registrados, quienes pagaron por su stand correspondiente; se cuenta en lista de espera a más de 30 sellos editoriales. La feria en esta edición 2019 tiene un tope presupuestal de 20 millones de pesos.
El programa completo de la FILIJ se dará a conocer hasta octubre próximo y entre las actividades se incluyen fomento a la lectura, seminarios, talleres, conciertos y teatro.
La funcionaria precisó que esta feria se decidió realizarla en dos sedes luego de que Herrán Barrera, presidente municipal de Mérida, se acercó a los organizadores para solicitar que el evento se extendiera a ese municipio, el cual incluso apoyará económicamente la puesta en práctica del encuentro editorial.