Revista Cambio

Llegan cráneos monumentales a Reforma

Este domingo iniciaron las actividades culturales para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México, luego de que se inauguraron 53 cráneos monumentales —diseñados por artistas plásticos nacionales y extranjeros, así como de los pueblos indígenas— que permanecerán en Paseo de la Reforma hasta el próximo 10 de noviembre.

Durante la inauguración llevada a cabo a un costado del Ángel de la Independencia, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, dijo que con esta exposición —la cual forma parte de la tercera edición de “Mexicraneos Orgullo Mexicano”— inicia el camino al muy honorable Mictlán, a través de esta expresión que comparte la historia liberal con la recreación de la historia prehispánica.

 

 

Informó que el próximo 19 de octubre se realizará el Desfile de Alebrijes Monumentales, el cual pregonará la llegada de esta fecha; el 26 en el Ángel de la Independencia iniciará la Mega Procesión de Catrinas, que llegará a la plancha del Zócalo; el 27 se realizará el Desfile Internacional de Día de Muertos. En tanto que el sábado 2 de noviembre se efectuará la Mega Marcha del Día de Muertos, y el 7 y 8 de noviembre en el Zócalo se recreará la ópera de Antonio Vivaldi, Motecuhzoma II, cuyo argumento fue adaptado por Samuel Máynez Champion y Miguel León-Portilla.

En su intervención, Gerardo Herrera, director de Mexicraneos, dijo que son afortunados de tener una gran cantidad de personas, quienes quieren participar en este proyecto por sentirse orgullosos de ser mexicanos: “seguiremos trabajando, nos impulsan y nos dan esa batería todos ustedes los artistas”.

 

 

Civismo paga cuidar los monumentos

Por otra parte, luego de la inauguración, Suárez del Real comentó que continúan los trabajos de restauración tanto del Ángel de la Independencia, como de los monumentos que conforman el Paseo de la Reforma, donde ya se realizaron trabajos de limpieza.

Agregó que también están investigando las formas en cómo son tratadas en otros países las intervenciones (pintas) en monumentos de importancia. Dijo que una vez que concluyan las restauraciones, “la única protección para cualquier monumento, en cualquier parte del mundo, se llama civismo y hay que recuperar la materia… si muchas de las chicas hubieran sabido que ahí hay restos de los héroes que nos dieron patria, lo hubieran pensado dos veces antes de intervenir”.