Por unanimidad, la escritora argentina María Gainza (Buenos Aires, 1975) obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su obra La luz negra, una novela que a decir del jurado “impone una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina”.
En un comunicado, los integrantes que deliberaron este reconocimiento destacaron que la autora establece un tema actual, que es la posibilidad real de conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso.
El jurado estuvo integrado por Giovanna Rivero, de Bolivia; Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México. La ceremonia de premiación se entregará el próximo miércoles 4 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La escritora y crítica de arte María Gainza fue editora de la colección de arte argentino de la Editorial Adriana Hidalgo. Además de trabajar en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires, durante una década fue colaboradora de suplementos y revistas; es en 2011 cuando publicó su libro Textos elegidos, de la Editorial Capital Intelectual; en 2014 publicó El nervio óptico, y en 2018 su novela La luz negra.
La ganadora dijo sentirse agradecida por “haber nacido en este momento para poder ver esta revolución que se ha llevado en los últimos años, me parece que queda un camino largo por hacer, pero la verdad es que hemos avanzado”.