El Museo del Objeto (Modo) presenta a partir de hoy y hasta la última semana de febrero de 2020 la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”, donde reúne más de 450 afiches realizados por Ames Bros y Mercadorama.
El nombre de la exposición deriva de los años de trayectoria de cada estudio, abarcando más de 30 años de conciertos con carteles de diversa índole, tanto de bandas como de festivales musicales.
Ames Bros se fundó en 1994 por Coby Shultz y Barry Ament quienes, en medio de la coyuntura musical desarrollada en Seattle a mediados de los 90, crearon una industria basada en los carteles de conciertos que trabajaron para bandas como Pearl Jam y Soundgarden.
Siguiendo los mismos pasos, Mercadorama decidió traer el concepto a México, “hacer material original en un país pirata”, explica Ahmed Bautista, fundador de la empresa que ha conjuntado a más de 50 artistas, con el fin de realizar carteles para Carla Morrison y Ely Guerra, entre otros.
La exposición se divide en tres niveles y acomoda el acervo en cuatro secciones, incluyendo una presentación de los 10 años del Festival Corona Capital y una instalación de Ciler (Alexis Mata), artista que también forma parte de la muestra con algunos carteles.
La curaduría corrió a cargo de Veka Duncan, en un intento por reconocer el lado artístico de los gig cartel, mismos que en ocasiones han generado una expectativa incluso superior al concierto mismo, creando todo un movimiento alrededor de estos afiches que con el tiempo se vuelven de colección.