Revista Cambio

Playlist: ¿y la distancia le ganó al amor?

El amor con el Internet se transformó, y también lo hicieron las canciones que hablaban sobre enamorarse y conocer gente. ¿Common People de Pulp? Nah, para qué si ya podemos hablar sobre cómo en Twitter todos nos quejamos de los que tienen privilegios y así es como encuentras una relación. Aquí juntamos 10 canciones que hablan sobre el cambio de lo analógico por lo digital, incluidas las relaciones sentimentales.

1. Escape (The piña colada song), Rupert Holmes

Ok, sabemos que “If you like piña coladas” no es una canción sobre ligar en Internet, pero fue incluida para recordar las viejas usanzas antes de la era digital. ¿El aviso oportuno? De eso trata esta canción: de un hombre casado que responde a un anuncio en un periódico por cumplir con el perfil de amar las piñas coladas y el final es como “Ramito de violetas” de banda El Mexicano, pero en norteamericano.

2. “Monitor”, Volován 

Era 2006 y todos teníamos alguna frase de esta canción en nuestro estatus de MSN porque nuestro cibercrush no nos pelaba y encima vivía en otro estado de la República. Es melosa, pero los amores a distancia entenderán:

“Y aunque eres invisible
Pero a través de ti
Y siendo intocable
Yo te siento en mis sueños”

3. “Atrapados en la red”, Tam Tam Go

¿No es hermoso el hecho de que podamos usar cientos de metáforas con términos de Internet? Este one hit wonder nos demostró que se podía hacer poesía usando el “arroba” y el “punto com”, y si eso no es habilidad, quizá la historia que cuentan sí lo sea. Entonces, cuando existían los foros de temas específicos y uno entraba pensando que el amor de su vida, a) estaría conectada b) sería la persona perfecta por tener los mismos intereses. Muy ingenuo, pero ¡hey!, todos caemos en esa red (¿vieron lo que hicimos? Ok, conocemos la salida).

4. “Distant lover”, Marvin Gaye

Ahora que si sigues en esa dinámica de likes, chateo, nudes, mensajes directos y esperar a que el celular mande notificaciones, quizá podrías mandar esta canción a tu amante a la distancia. Sabemos que no hay telegramas ni cartas a la espera, pero geográficamente están separados el uno del otro, pero los une esa conexión y la constante conversación. De eso habla esta canción.

5. “Data, Data”, Jorge Drexler 

Como lo hemos mencionado en esta edición, la forma en la que nos relacionamos se transformó y las dinámicas son diferentes. Mientras que algunos buscan influenciar en su entorno digital, otros quieren conectar con otros emprendedores, o están los que quieren llegar al amor de su vida con un swipe, o aunque sea pasar la noche con alguien. Jorge Drexler, como siempre, reflexiona musicalmente sobre esa inmediatez y lo que buscamos en esta vida en línea.

“Y nadie existe si no es noticia
La codicia del glamour
Y el glamour de la codicia

Data, data, data, data, data, data, data”

6. “Everyday robots”, Damon Albarn

Damon Albarn sacó su amargura interna en esta canción que parece queja sobre lo ensimismados que estamos todos en la actualidad. Nos llama robots por estar en nuestros teléfonos como “piedras paradas”. Quizá tenga razón sobre ciertos puntos que toca en la letra, pero no es cierto que estemos más aislados pues, en realidad, sólo queremos conectar constantemente. ¿No funciona así?

7. “Cero y uno”, Café Tacuba 

Cero y uno es más que una canción de esta banda mexicana, es el lenguaje del código binario que también data para nuestros fines prácticos desde 1932 y constituye la construcción de lo que hay en la web. Así que es cierto que cuando vemos algo en la pantalla, no nos consta que exista en nuestro plano inmediato, y como diría la canción: “se necesita fe”.

“Me tendrás que tocar
Saborearme y olerme ya
Se necesita fe
Saber que alguien escucha ya
Yo tampoco sé si existes en realidad”

8. “Virtual Insanity”, Jamiroquai

Una canción clásica que habla sobre lo impresionante de las infinitas posibilidades que hay en la red, y eso que, cuando fue compuesta era apenas 1996. Quizá no había mucho, pero lo que existía era todo porque era nuevo, y la capacidad de uso de la red parecía (aún parece) no tener fin. Y eso que todavía veíamos la televisión porque existe este video que te voló la mente entonces. Así que sí, bienvenidos a esta “demencia virtual”.

9. “Text me in the morning”, Neon Trees

Si hay una canción que hable sobre la nueva forma de relacionarnos y la tecnología, es esta. Por lo menos trata sobre dos personas que se conocieron en un lugar para bailar, pero el “mensajéame por la mañana” sustituyó al romántico “amor de domingo por la mañana”. Ahora un SMS después de la fiesta es lo que nos asegura que habrá un después.

10. “Digital love”, Daft Punk
Y al final, para sentirnos futurísticos y esperanzados sin esos ánimos de cuando terminas de ver un capítulo de Black Mirror (te estoy viendo Vuelvo enseguida), está esta canción. Y la invitación musical con buen ritmo para hacerle al “amor digital” y que finalmente cumplan el sueño más allá de la red.

Recuerda seguirnos en Spotify y reproducir estas y más canciones desde donde quieras: