*Herbert S. Klein historiador emérito en la Universidad de Columbia
Por Víctor Jesús González
México, 19 de febrero (Notimex).— Por sus investigaciones en historia de la esclavitud, hacienda pública en los siglos coloniales; así como del conocimiento de la historia económica del siglo XIX y el análisis de la historia política y social del siglo XX en la región latinoamericana, el historiador estadounidense Herbert S. Klein (Nueva York, 1936) recibió el premio Alfonso Reyes de Humanidades 2019.
La ceremonia de entrega se realizó en la sala Alfonso Reyes y contó con la presencia de la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México, el Dr. Rafael Rojas, Profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y un público nutrido de diferentes edades y formaciones académicas.
Al tomar la palabra, la Presidenta del Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo comentó: “es un honor que este premio sea entregado a un historiador que, al igual que el colegio representado por mi persona, persiste en conocer de fondo el origen de las desigualdades que ya no son sólo un tema que afecta a los países subdesarrollados; hoy es un problema de carácter global”.
Durante su turno al hablar, el Dr. Rafael Rojas, Profesor investigador Centro de Estudios Históricos El Colegio de México, expresó: “Herbert S. Klein es una prueba viviente de que se pueden (como decía Alfonso Reyes, fundador de El Colegio de México) lograr las dos cosas: conocer la historia de algún país y ,a la vez, del todo el continente con las misma profundidad”.
Herbert S. Klein es Profesor Emérito de Historia en la Universidad de Columbia; asimismo, estudió en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la licenciatura en Historia durante 1957, la maestría en 1959 y el doctorado en 1963, con una especialización en historia y antropología. Además ha sido reconocido como Profesor de Historia Gouverneur en 2003. En 2005 fue nombrado Profesor de Historia y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, donde permaneció hasta el 2011.
NTX/VJG/MBS