Revista Cambio

¿Qué significan los nombres de las alcaldías?

Alcaldías

La Ciudad de México está conformada por 16 demarcaciones, algunas de ellas llevan los nombres de personajes históricos, otras más tienen un origen prehispánico.

Los nombres de las alcaldías son conocidos y comúnmente utilizados, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado que significado que tiene su nombre o quienes fueron esos personajes?

CDMX

Alcaldías de la CDMX.

Por si alguna vez te surgieron estas preguntas, aquí te traemos la respuesta.

Lleva el nombre de quien fue presidente de México entre 1920 y 1924. Militar asesinado en 1928 en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, colonia que integra dicha demarcación situada al sur de la ciudad.

Significa ‘hormiguero’ o ‘lugar donde se acumulan las hormigas’. Proviene de los vocablos náhuatl azcatl, (hormiga), potzoa (acumular) y co (lugar).

Fue establecida como delegación el 30 de diciembre de 1972, al modificarse la ley de gobierno de la Ciudad de México. Su nombre hace honor al ex presidente y reformador de la República.

Significa ‘lugar de quienes tienen o veneran a los coyotes’. De los vocablos en lengua náhuatl coyotl (coyote), hua (indicativo de posesión) y can (lugar). La demarcación es famosa por sus museos y teatros independientes, además de albergar a la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Estadio Azteca.

Se encuentra compuesta de dos nombres correspondientes a dos épocas distintas. Cuajimalpa significa ‘sobre las astillas de madera’ y proviene de los términos náhuatl cuauh (árbol de madera), ximalli (que se refiere al oficio del carpintero y sus resultados) y pan (que indica en o sobre). El nombre de Morelos se da en alusión a José María Morelos y Pavón, distinguido héroe del movimiento de Independencia.

Su nombre alude al penúltimo emperador mexica, quien reorganizó al ejército y al pueblo contra el ataque de los conquistadores españoles. La palabra náhuatl se compone de los vocablos cuauhtli (águila) y temoc (que baja). En esta delegación se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad de México y la mayor actividad comercial.

Situada al Norte de la capital del país, lleva el nombre del hermano del ex presidente Francisco I. MaderoGustavo Adolfo Madero, quien fue un destacado político además de impulsor del partido político que llevó a su hermano a la presidencia en 1910. Falleció de forma trágica, situación que contribuyó a que fuera recordado y venerado de esta forma.

Esta pequeña delegación, que cuenta con apenas 23.3 kilómetros cuadrados, significa ‘en la casa de la sal’ o ‘lugar donde se recoge o produce sal’. Su nombre proviene de los vocablos en lengua náhuatl iztatl (sal), calli (casa) y co (lugar).

Una de las demarcaciones con mayor historia. Debido a hallazgos arqueológicos se asegura que en dicho lugar los primeros asentamientos humanos se dieron hace más de 7 mil años. Su nombre puede tener varios significados, sin embargo, todos están ligados al agua: ‘en el agua de las lajas’ o ‘en el agua atravesada’.

Esta demarcación boscosa, repleta de montes y cañadas, recibió su nombre de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena.

Debe su nombre al libertador mexicano del siglo XIX, también conocido como ‘el padre de la patria’, quien fue el encargado de encabezar el movimiento que liberó a México del dominio español.

Esta demarcación sureña, que es la segunda con mayor superficie y la máxima productora de nopal, toma su nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el siglo XVI.

Su significado proviene del náhuatl. Se sabe, por escritos de años posteriores a la conquista, que el mote completo del pueblo era Cuitláhuac. Así, los posibles significados del nombre son: ‘Lugar donde se recoge o cosecha’, de cuítlatl (el nombre de un alga que crecía en el lago de Xochimilco) y ‘Donde canta el señor’, derivado de la voz cuícatl (que aludía al canto).

Además de ser la delegación más extensa, 80% de su territorio es zona rural. Su nombre tiene orígenes prehispánicos y guarda cierta relación al lago de Texcoco. El centro delegacional se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico Tlalli que significa tierra, y se suma al vocablo pan (lugar). Significa ‘lugar sobre tierra’.

Ubicada en la zona centro-oriente de la capital, se debe su nombre al revolucionario y ex presidente mexicano Venustiano Carranza Garza, quien promulgó la Constitución de 1917 y que actualmente rige al país.

Su nombre es de origen náhuatl y significa ‘campo de flores’. Está compuesto por los vocablos xóchitl (flor), milli (campo cultivado) y co (que designa un lugar o la palabra “en”).