Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura hicieron un llamado para que la casa francesa de subasta “Millon” suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México.
La subasta está programada para este miércoles 18 de septiembre en Francia e incluye piezas provenientes de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estado del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.
Ambas dependencia ofrecieron una conferencia de prensa desde la sede de la Cancillería, donde explicaron que esta clase de acciones sólo fomentan las excavaciones ilícitas, así como el saqueo y tráfico de estas piezas históricas.
“Reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa.
Anteriormente, la @UNESCO saludó la suspensión de la venta de piezas mayas tras el acuerdo entre #Guatemala y el Consejo de Ventas de @Drouot, lo cual representó un gesto de respeto por la historia, objetos y símbolos del Patrimonio. https://t.co/HCTT6AvqzH
— UNESCO México (@UNESCOMexico) September 18, 2019
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de #México @INAHmx pidió ayuda a la justicia francesa para suspender la venta de piezas prehispánicas en la casa de subastas Drouot Millon.
Autoridades mexicanas @SRE_mx @FGRMexico intentan evitar venta de 95 piezas prehispánicas pic.twitter.com/w5WDerJaBc— David de la Paz (@daviddelapaz) September 18, 2019