POR JAVIER PÉREZ
Todo parece haberse transformado de un momento a otro, como si la realidad hubiese dado un vuelco. Hay una mujer en la puerta, habla pero no dice nada. Todo es una vorágine de cambios. Mujer en el bosque, de la dramaturga suiza Julia Haenni, es el montaje inaugural de Dramafest 2018, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea que ya se ha vuelto un clásico en el panorama teatral de Ciudad de México.
Cada año las colaboraciones y asociaciones cambian para enriquecer la experiencia. En esta edición son producciones teatrales de Suiza y Oaxaca las que conforman el programa que se presentará del 2 de agosto al 2 de septiembre en Ciudad de México, del 3 al 9 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 en Suiza.
Por eso Mujer en el bosque, dirigida por Patric Bachmann y Olivier Keller, que se presenta en el Teatro Santa Catarina, la sede teatral de la UNAM en Coyoacán, los días 2 y 3 de agosto, es la encargada de abrir las actividades: cumple con el objetivo del festival de generar un diálogo binacional que nutra la perspectiva cultural en los contextos dramatúrgicos y escénicos. De hecho, Judith Cuénod, Silke Geertz, Julia Haenni, Barbara Heynen y Sandra Utzinger, todos actores helvéticos, participan en la obra.
Dramafest tiene un programa de actividades de creación, producción, expresión y formación artísticas. Por ejemplo, el guionista y dramaturgo suizo Antoine Jaccoud impartirá un taller de composición dramática en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico del 27 al 31 de agosto.
Para detalles de las actividades, en las que participan compañías como la Nacional de Teatro de México, sedes y costos consulta dramafestmx.com